Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

MIGRACIÓN

Cómo afecta a los colombianos el nuevo decreto de Trump para expedir visas

El mandatario sigue endureciendo la política migratoria de Estados Unidos, la revisión de los procesos será más estricta y se suspendió el proceso de revisión inmediata de visas de trabajo.

7 de marzo de 2017

Estados Unidos ha sido, y sigue siendo, el país al que más viajan los colombianos. Por eso, cualquier cambio en la política migratoria del país norteamericano genera tanta expectativa. Con la firma de la nueva versión del decreto migratorio, Donald Trump reafirmó su intención de controlar y endurecer las reglas de juego. Pero la pregunta de fondo es: ¿Colombia se ve afectada?

Hace algunos días corrió el rumor de que Colombia estaba en la lista de países que iban a ser vetados. La incertidumbre fue tal, que el propio John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., salió a desmentirlo. Ahora se sabe que efectivamente Colombia no hace parte de la lista de seis países con bloqueo temporal conformada por Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen.

Contexto: Trump defiende su dura política migratoria ante el Congreso

Por tanto, los colombianos podrán solicitar la visa bajo las reglas que ya estaban planteadas, con la salvedad de que, al igual que los miembros de otros países latinoamericanos, tendrán que someterse a un proceso más estricto para la solicitud del visado.

Lo que se mantiene y representa un cambio para los colombianos solicitantes es la orden de Trump para que el Departamento de Estado realice entrevistas de visa para todos.

Pese a la fuerza de la medida, hay excepciones a la regla. Para los colombianos menores de 14 y mayores de 79 años; solicitantes de visas diplomáticas y oficiales de gobiernos extranjeros y personas que hayan tenido una visa de la misma categoría y que haya expirado hace menos de 12 meses, no aplicará la condición.

La Cancillería señaló que el cambio más notorio en los procesos está en el plazo para la renovación de la visa sin necesidad de entrevista, que se reduce de 48 a 12 meses para todos los países.

Sin embargo, en la nueva orden ejecutiva firmada por Trump se anuncia que todas las embajadas de Estados Unidos deberán revisar que todo esté en orden dentro de los 20 días posteriores a la firma del decreto, lo cual incluye a Colombia. El secretario de Seguridad Nacional deberá dar una copia del informe a la Secretaría de Estado, el fiscal general y el director de Inteligencia Nacional.

Le puede interesar: Trump, los republicanos, y la obsesión con abolir el sistema "Obamacare"

¿Qué cambió con las visas de trabajo?

Aunque la orden ejecutiva firmada por Trump este lunes fue la que tuvo mayor revuelo, no es la única que afecta los procesos migratorios. La semana pasada las autoridades estadounidenses suspendieron temporalmente el procesamiento rápido de una visa de uso frecuente de parte de las empresas de tecnología para reclutar trabajadores extranjeros calificados.

Aunque la medida se produce en momentos en que el presidente Donald Trump se ha comprometido a priorizar el trabajo para los estadounidenses, los servicios de inmigración (USCIS) señalaron que la suspensión sólo pretendía ayudar a mejorar el proceso de concesión de las visas.

La visa H-1B es otorgada a decenas de miles de extranjeros altamente calificados cada año, pero a partir del 3 de abril los solicitantes no podrán utilizar un costoso atajo al que recurrían para obtenerla más rápidamente. Pagando 1.225 dólares, el tiempo se acortaba a sólo 15 días.

Las visas H-1B son solicitadas por todo tipo de trabajadores y cualquier persona puede resultar afectada si el proceso se demora más de lo que tenía planeado.

El pasado viernes, USCIS anunció que ese procedimiento será suspendido por un período de hasta seis meses. Según USCIS, las visas se conceden a científicos, “ingenieros, programadores informáticos" en ocupaciones "que requieren la aplicación teórica o práctica de un cuerpo de conocimientos altamente especializados".

¿Y quiénes poseen una visa?

Los viajantes que posean una visa válida a la fecha de entrada en vigor del decreto (el 16 de marzo) no serán afectados por la medida y podrán ingresar a Estados Unidos.

"Ninguna visa será revocada solamente sobre la base de este decreto", precisaron autoridades. Las visas que habían sido suspendidas a causa del primer decreto ya habían sido restituidas a inicios de febrero, después que la justicia estadounidense cancelara los efectos del decreto original.

Cuidado con los estafadores

La ofensiva del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal ha conmocionado a la población latina a lo largo y ancho de Estados Unidos e hizo florecer a los embaucadores que sacan partido de las necesidades de los más vulnerables.

Grupos defensores de los inmigrantes y funcionarios afirman que los embaucadores se están dando un festín con el temor de los inmigrantes: desde abogados sin escrúpulos que cobran miles de dólares por tramitar un permiso de residencia o una visa de trabajo que nunca se materializan hasta estafadores que cobran por documentos que se consiguen gratis por internet pasando por personas que alegan ser funcionarios de migración.

"Cuando hay gente preocupada y con miedo, lamentablemente aparecen los que sacan partido", dice Enrique Morones, fundador y director de la organización de defensa de los derechos de los inmigrantes Border Angels, con sede en San Diego.

Para evitar estos contratiempos la Embajada de Estados Unidos en Colombia recomienda hacer todas las consultas y trámites directamente en su página web spanish.bogota.usembassy.gov.

Con información de AFP.