ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/3/2020 7:27:00 PM

“No se está acusando ni absolviendo”: Arquidiócesis sobre sacerdotes suspendidos

La Arquidiócesis de Villavicencio explica cómo fue el proceso para suspender a 15 sacerdotes por presunto abuso sexual y qué sigue.

Sacerdotes investigados por pederastia en Villavicencio "Conscientes de que estos actos son de suma gravedad, la Arquidiócesis de Villavicencio, deplora y siente un profundo dolor por esta situación", aseguraron. Foto: Pixabay

En una decisión sin precedentes, la Arquidiócesis de Villavicencio, en cabeza de monseñor Óscar Urbina, decidió suspender a 15 sacerdotes por presunto abuso sexual. Además, denunciaron ante la Fiscalía seccional y manifestaron estar dispuestos a colaborar en la investigación penal.

¿Cómo llegaron a esto y qué significa?

Al recibir una denuncia de una persona mayor de edad el pasado 14 de febrero, la Arquidiócesis inició una investigación previa que derivó en la suspensión de los sacerdotes. La Arquidiócesis tiene, por mandato del papa Francisco, una persona responsable de recibir denuncias de este tipo. Según el padre Carlos Villabón, vocero de la Arquidiócesis, esta es la primera vez que reciben una denuncia de esta magnitud y que investigan al interior, desde que el papa dio los lineamientos de tolerancia cero con los abusos sexuales.

La investigación previa inició a nivel canónico, que consiste en empezar a verificar la veracidad de la denuncia. Esta investigación por parte de la Arquidiócesis finalizó y dio como resultado una medida cautelar. “Se les reporta que están implicados allí, no se les está condenando ni absolviendo, pero sí se les está poniendo otra medida mientras continúa la otra parte de la investigación”, explicó el padre Carlos Villabón.

Así fue como determinaron suspenderlos del ministerio sacerdotal, lo que significa que mientras dure la etapa de investigación los 15 sacerdotes no pueden administrar ninguna parroquia, celebrar ningún sacramento ni portar el traje clerical. “A cada uno de los sacerdotes, teniendo en cuenta la presunción de inocencia y el debido proceso, se le informa de esta medida. El 16 de marzo entregaron sus parroquias, los que tenían servicio, y son notificados”, dijo el vocero de la Arquidiócesis.

El siguiente paso de la investigación se dará en Roma. La Arquidiócesis envió el resultado de la investigación a la Congregación de la Doctrina de la Fe en Roma, donde iniciará el proceso canónico penal que dictaminará quiénes serán los jueces eclesiásticos y el juez que fallará en estos casos.

La Arquidiócesis de Villavicencio tiene 140 sacerdotes, es decir, que fueron suspendidos un poco más del 10 por ciento de sus integrantes.

Estos fueron los sacerdotes suspendidos:

Édgar Antonio Bolaño Pérez

Rafael Julio Cárdenas Palencia

José Guillermo Sánchez Martínez

Silvio Ignacio Pardo Beltrán

Fernando Rodríguez Lozano

José Germán Ortiz Castaño

Alcides Ruiz Granada

Cristóbal de Jesús Puerta Hernández

Luis Carlos Escobar Muñoz

Wilson Alirio Sandoval Niño

Juan Rafael Alvira

Ignacio Silva Córdoba

José Ramón Sánchez

Luis Fernando Castrillón

Wilson Javier Andrade

Carlos Julio Beltrán

Ricardo Calderón Sánchez

Reinaldo Triana

Óscar Yesid Mora Parrado (Diócesis de Dallas, EE. UU.)

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall