Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Sala Penal de la corte mantiene su competencia en procesos de aforados

El magistrado Francisco Acuña descartó en el juicio contra Jorge Pretelt que los casos vayan a quedar en el limbo. Estas son las razones de la Corte Suprema y lo que podría pasar con la segunda instancia para quienes tienen procesos a punto de fallo en este tribunal.

22 de enero de 2018

El juicio penal que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra de Jorge Pretelt -el único con fuero de magistrado que ha llegado a esta etapa- fue el escenario para que, este lunes, el alto tribunal resolviera un tema que tiene a los organismos de control con los pelos de punta. 

Cómo comenzará a regir la creación de una doble instancia para aforados fue el interrogante que desató este viernes el pronunciamiento del procurador Fernando Carrillo, quien aseguró que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia mantendrá sus plenas competencias de investigación y juzgamiento. ¿De dónde surgió el susto?

Puede leer: Así será la doble instancia para congresistas en delitos penales y ‘muerte política’

El presidente Juan Manuel Santos le dio la bendición la semana pasada al Acto Legisltivo que creó dos nuevas salas de magistrados (tres togados para juzgamiento y cuatro de investigación), que tendrán a su cargo el trámite de la primera instancia para todos los procesos penales contra congresistas, magistrados, gobernadores, entre otros aforados. 

Aunque con la expedición de esta reforma se saldó una deuda que ya cargaba un ultimátum de la Corte Constitucional, la falta de artículos transitorios que especifiquen qué ocurre con las compentencias de la actual Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia viene generando reacciones que crecen como una bola de nieve.

La razón es que para algunos existe un limbo sobre 460 procesos penales contra aforados que se llevan en la corte (352 indagaciones e investigaciones contra congresistas y 94 juicios) porque aún no se han creado las nuevas salas y la Sala de Casación Penal de la Corte ya no tedría la competencia para procesarlos. 

Pues bien, desde el momento en que el presidente de la República firmó el Acto Legislativo que le dio vida a la segunda instancia, el magistrado Francisco Acuña, ponente del caso Pretelt, hizo claridad en que la competencia sobre los aforados continuará en la Sala de Casación Penal hasta que nazca la nueva sala. 

Este lunes, el mensaje fue reiterado en la audiencia que se adelanta en el Palacio de Justicia. "La sala decide que conservamos la competencia, esa es la razón por la que estamos reanudando la audiencia suspendida", precisó Acuña. Ante la aclarción, el abogado defensor del exmagistrado, Abelardo de la Espriella, lanzó otro interrogante: ¿Quién será la doble instancia para Pretelt?

En contexto: Corte abre la puerta a doble instancia para altos funcionarios

La inquietud no tiene una respuesta concreta a la luz del vacío que existe en la norma recién creada. Así lo precisó el magistrado Acuña, quien contestó que más adelante se irá definiendo esa situación. "Por ahora, se mantiene la competencia de la sala para continuar con este juicio". 

Las razones de la corte

El tema viene siendo objeto de observación por parte de los magistrados de la Corte desde hace varias semanas. El pronunciamiento de Acuña tiene como precedente arduas discusiones en las que, según la Sala Penal, aunque existe un vacío en el Acto Legislativo, este se debe llenar apelando a principios generales del derecho, a la sensatez, la razón y la lógica. 

Magistrados consultados por SEMANA expicaron que el Acto Legislativo tenía que entrar en vigencia para poder comenzar a implementarse. De otro modo, no sería posible proceder con la creación de las dos nuevas salas de la corte. 

El siguiente debate superado por los magistrados es el que tiene que ver con que  normas sobre las competencias penales son de vigencia inmediata. Sin embargo, consideran que si una competencia se modifica, la condición para transferir esas facultades es que el nuevo juez exista. Así las cosas, para la corte, quien detenta la función debe conservarla.

Desde comienzo de año, el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Justicia vienen acelerando los trámites para la creación de la nueva sala. El afán de todos es que hay vacío jurídico y los procesados a partir del 18 de enero adquirieron el derecho constitucional a tener una segunda instancia, lo que pone en aprietos a la Sala Penal para tomar decisiones defintivas en los procesos. 

Puede leer: "Hoy la doble instancia sería tronco en la rueda del proceso de la parapolítica"

Es así como el interrogante que plantea De la Espriella no es de poca monta. Y por ahora, la corte parece que sí está atada de manos, por lo menos para emitir fallos decisivos. 

Una mayoría de la Sala Penal cree que los cargos de los nuevos magistrados serán creados en los próximos días, con lo cual juicios como el de Pretelt pasarán a sus manos antes de que pueda existir una sentencia definitiva. En igual situación se vería el caso del exgobernador Luis Alfredo Ramos, que ya está para fallo.