Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomadas del MinInterior

NACIÓN

Congelación de salarios de los congresistas, primer acuerdo de mesa técnica anticorrupción

En una reunión que se realizó este jueves en la noche, el gobierno, congresistas y promotores de la consulta trazaron el camino inicial de los proyectos que empezarán a presentarse en el Capitolio.

7 de septiembre de 2018

El país amaneció con los primeros resultados de la mesa técnica creada para tomar decisiones legislativas sobre la corrupción. En la noche de este jueves el gobierno, congresistas y promotores de la consulta tuvieron la primera reunión en la que avanzaron en la discusión de propuestas para crear los proyectos que den cumplimiento a las iniciativas que los diferentes sectores han planteado para combatir la corrupción. 

Después de un agitado pulso, el primer punto en el que los representantes de los partidos políticos empezaron a encontrar consenso fue el del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado. Aunque la propuesta inicial de la consulta era rebajar de inmediato los sueldos en el Capitolio, luego de una polémica nacional, la mesa optó porque la decisión que se debe discutir es la de la congelación y disminución gradual de los mismos.

Puede leer: Duque y Timochenko en Casa de Nariño, el pacto nacional de medianoche

“Durante 10 años el salario actual de los congresistas se va a congelar en pesos, no se hará ningún incremento. Eso quiere decir que año a año esos pesos ya no equivalen a 40 salarios mínimos, sino que van bajando hasta que en el año 2028 esos 30 millones de pesos solo equivalen a 25 salarios mínimos”, comentó la exsenadora Claudia López.

Por su parte, el ministerio del Interior, aseguró que en la reunión, la reforma política y los mecanismos de transparencia en la contratación pública fueron también otros puntos centrales. La ministra Nancy Patricia Gutiérrez informó que otro de los resultados de la mesa fue la creación de subcomisiones para concretar las propuestas con las que se espera que los gastos del Estado disminuyan alrededor de 238 mil millones de pesos que serán designados para la nivelación de los salarios en la Fuerza Pública.

Le recomendamos: ¿Puede alcanzarse un consenso para crear un paquete legislativo contundente contra la corrupción en Colombia?

La mesa también llegó a un consenso sobre el establecimiento de un límite de tres periodos para las corporaciones públicas, la elimininación de beneficios carcelarios a juzgados por corrupción, la indemnización o contratación a condenados por corrupción y en la rendición de cuentas de los congresistas.

Esta mesa es el resultado de un llamado que el presidente Iván Duque hizo a las fuerzas políticas para acordar una agenda anticorrupción. Aunque el reto más grande a primera vista fue que los congresistas llegaran a acuerdos, casi que por sorpresa, los primeros avances del comité técnico dan luces de los acercamientos que empiezan a tejerse. 

El punto de quiebre definitivamente era definir las acciones que se tomarían frente al salario de los altos funcionarios, pero quedan retos enormes como las contrataciones del Estado y la reforma electoral. El plan sigue siendo que en un par de semanas se pueda llegar a un paquete de proyectos de consenso, con el fin de que las reformas sean aprobadas antes de terminar el año por el Congreso.