Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2019 12:42:00 PM

Modernizar la salud, la conclusión de la mesa de expertos en el Foro Colombia 2019

En el marco del ‘Gran Foro Colombia 2019: ¿para dónde va el país?’, se realizó una mesa con expertos y congresistas para analizar cómo mejorar el sistema de salud nacional.

Salud Foro Colombia 2019 Congresistas de diversos partidos, representantes de gremios y expertos en salud se reunieron en Cartagena para buscar soluciones a la crisis del sistema. Foto: Guillermo Torres-Semana

Los sistemas de salud en el mundo han empezado a poner en marcha nuevos desarrollos tecnológicos que permiten mejoras en varios frentes. Uno de ellos, el big data, gracias al análisis de macrodatos emite automáticamente diagnósticos claros y contundentes. Para aplicar acertadamente esta tecnología, el profesor Peter Wilton de la Universidad de California en Berkeley, que asesoró la discusión, aseguró que es necesaria una plataforma digital que incluya bases de datos con las historias clínicas. Estas, a su vez, deben contener tres tipos de datos sobre el paciente: clínicos, perfil genético y contextuales, es decir, información sobre el ambiente, la alimentación, los hábitos y demás factores que influyan en la salud.

En Colombia, el proyecto de implementar la historia clínica electrónica ha estado presente en el debate público en los últimos meses. De hecho, el senador Carlos Fernando Motoa comentó durante la mesa que en días pasados había radicado en el Congreso un proyecto de ley que busca crear la historia clínica digital única. Con esta medida, cada paciente podrá acceder a su historial en cualquier centro de atención médica.

La información, accesible para el paciente en cualquier lugar del territorio nacional, es un primer paso para avanzar hacia la medicina personalizada. Por medio de esta, los médicos brindan un acompañamiento individual en áreas de prevención, diagnóstico y formulación de medicamentos para un tratamiento adecuado.

Por otra parte, Wilton aseguró que la telemedicina puede ser una aliada estratégica para reducir las brechas en la atención que reciben los pacientes de las zonas urbanas versus las zonas rurales. Programas como Connected Health, según Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi, permiten conectarse con el paciente en el momento que lo necesite para tomar decisiones mucho más oportunas y acertadas. Sin embargo, Pinzón también aseguró que, si no hay interoperabilidad ni acceso a internet, es imposible avanzar y transformarse digitalmente.

Pero el sistema de salud no tiene en el atraso en la conectividad del país su único problema. El representante a la Cámara Luis Fernando Correa enfatizó que la corrupción, que anualmente malversa miles de millones de pesos destinados a la salud, constituye, quizás, el principal problema por enfrentar.

Más allá de zanjar esta discusión, el representante Mauricio Toro explicó que tecnologías como el blockchain ayudarían a hacerle frente a la corrupción y promover un sistema más transparente.

En esto coincidió el profesor Wilton, quien afirmó que “a las aseguradoras es necesario regularlas y exigirles que brinden soluciones innovadoras, que garanticen la trazabilidad y transparencia en el uso de los recursos”. 

Para información de futuros foros, ingrese a www.ForosSemana.com

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.