Home

Nación

Artículo

Salud y productividad económica no son factores antagónicos, se pueden manejar uno con el otro", presidente de Fenalco

FOROS SEMANA

Salud y economía: el equilibrio que saca al país de la crisis

Foros Semana realizó el encuentro digital ¿Cómo salvar a la industria y al comercio? un espacio que dejó como gran conclusión la necesidad de reabrir la economía con los lineamientos sanitarios adecuados.

1 de julio de 2020

El país termina el mes de junio con una gran incertidumbre. Según los pronósticos será el peor trimestre de la economía en años. Además, las perfectivas de crecimiento al finalizar el 2020 son de menos cinco por ciento, a lo que se le suma la elevada y desconcertante cifra de desempleo en el mes de mayo dónde Colombia alcanzó el 21.4 por ciento, y deja entre ver que con el pasar de los meses podría aumentar.

Desde el Gobierno Nacional el mensaje es claro: “Se necesita vida para generar empleo, pero también se necesita empleo para generar ingresos y de esta manera sostener la vida. La cuarentena no puede convertirse en el único canal de solución para darle respuesta a esta realidad y a esta situación", afirma José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Industria y turismo.

A su vez, el Ministro agrega que para mantener un movimiento en la economía se hacen necesarios dos factores: “primero, la responsabilidad del sector empresarial por cumplir los protocolos de seguridad, que garanticen el cuidado y la vida de sus trabajadores. Y, en segundo lugar, la disciplina ciudadana, donde exista un compromiso por tener los cuidados y las prevenciones correspondientes.

A este sentir se sumó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien asegura es necesario empezar a mover la economía o de lo contrario las consecuencias serían muy graves: “Salud y productividad económica no son factores antagónicos, se pueden manejar uno con el otro. Volver a retroceder en este momento sería un grave error. Hay otro tipo de medidas diferentes al confinamiento”.

El sector educación es uno de los que ha tenido que vivir en un constante cambio y en una reinvención diaria para buscar alternativas que puedan solventar las necesidades de los estudiantes por obtener conocimiento: “Desde que arrancamos la pandemia el sector educativo se ha tenido que adaptar a las nuevas circunstancias: pasar de la presencialidad a un acceso remoto apoyado en tecnologías”, Adriana López, vicerrectora Administrativa de la Universidad de la Salle.

Todos concuerdan en la necesidad de mantener un equilibrio entre la salud y la economía: “Hemos tenido que jugar con muchas variables para buscar cuál es la que deja un menor impacto. Hay que saber vivir con esta nueva realidad, lo que significa buscar un buen equilibrio entre el respeto por la salud, pero también por el empleo y el comercio”, dijo Fabián Rodríguez; director Renault Colombia.

Desde el Gobierno y los gremios se han tomado medidas y estrategias que permitan una reactivación de la economía, por ejemplo, el Día sin IVA, dónde según el Ministro cerca de 73.000 establecimientos de comercio participaron de esta actividad con todos los protocolos sanitarios.

Sin embargo, las críticas por este método, al ser considerado como una fuente de contagio por el descontrol social en las grandes superficies, los ha llevado a replantear esta estrategia: "Algunas medias para el segundo Día sin IVA son suspender la venta presencial de electrodomésticos, productos electrónicos y de comunicación. El resto funcionaría de manera virtual y presencial”, añadió Restrepo.

Desde los gremios dieron un balance positivo de esta estrategia: “Los lunares que se presentaron el Día sin IVA no pueden empañar el logro de los objetivos del Gobierno: generar empleo, reactivar la economía y darle un beneficio al consumidor”, anunció el presidente de Fenalco.

Así bien desde la educación y el sector productivo, han realizado una serie de acciones que permitan incentivar do los miedos a afrontar esta nueva realidad.

Según la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), el 87 por ciento de los estudiantes una reducción una disminución de los ingresos de sus hogares, el 75 por ciento de estos estudiantes manifestaron que los ingresos en sus hogares equivalen a menos de dos salarios mínimos. Por lo anterior desde la Universidad de la Salle que: “Desde que inició la pandemia otorgamos una beca del 30 por ciento para las matrículas del segundo semestre de estudiantes nuevos y antiguos de pregrado y posgrado. Además, hemos hecho una innovación tecnológica que permita brindar una educación de calidad", detalló la vicerrectora Administrativa de esta universidad.

Desde la productividad, empresas como Renault implementaron tácticas que permitan una mayor facilidad para quienes quieran adquirir sus productos: “Veníamos trabajando en el tema digital. Esta pandemia nos obligó a poder brindar información de una manera rápida para todas aquellas personas que quieran comprar un vehículo. Sacamos planes financieros diferentes, con prorrogas para el pago de intereses. Nuestro objetivo como empresa es pensar en positivo y volver a esa "nueva normalidad" con más acceso al crédito", dijo el director de esta compañía.

Por último, de no ponerse a funcionar con normalidad la economía del país, podría hacer retroceder años de trabajo y desarrollo: “Colombia debe seguir en movimiento porque tenemos que recuperar lo que hemos perdido en estos tres meses, lo que ha significado muchos años de desarrollo”, finalizó diciendo el presidente de Fenalco.

Este foro fue organizado por Foros Semana, Colombia en Movimiento, Renault - Sofasa y la Universidad de La Salle.