Home

Economía

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

COMERCIO

Superindustria les ordena a comerciantes "jugar limpio" en días sin IVA

La entidad les pide a los empresarios que participarán en las próximas jornadas comerciales -3 y 19 de julio- no recurrir a prácticas irregulares.

30 de junio de 2020

La Superintendencia de Industria y Comercio les puso ‘tatequieto‘ a los comercios que les han incumplido a los colombianos que compraron productos durante el primer día sin IVA.

A través de una norma, impartió una orden administrativa de carácter general a los proveedores de bienes y servicios que participarán en las próximas jornadas de este tipo, con el fin de que "cesen aquellas prácticas que estarían vulnerando los derechos de los consumidores".

Esta medida se toma luego de detectar irregularidades como: 

  1. Presuntas vulneraciones de los derechos de los consumidores, como: recibir información inadecuada sobre los productos y sus precios, dar publicidad engañosa, no dar protección frente al eventual incumplimiento de las normas que regulan las promociones y ofertas.
  2. Transgresiones a las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno nacional, principalmente por aglomeraciones que podrían constituir un riesgo para la vida y seguridad de los consumidores. 

En este sentido, la Superintendustria les ordena a los proveedores de bienes y servicios ajustar sus protocolos en materia de comunicación y precios. El mensaje va dirigido a los comercios que participarán en las dos jornadas que restan de este tipo, que se realizarán este viernes 3 y el 19 de julio.

Información clara, veraz y oportuna 

Lo primero que deben tener en cuenta los proveedores de bienes y servicios es informar de manera clara si se ofrecerá o no el beneficio de exención del IVA a los consumidores.

En caso afirmativo, indicar a qué productos les será aplicado el respectivo beneficio, el valor máximo de los productos para acceder a la exención y el límite de unidades que puede adquirir cada consumidor.

Los electrodomésticos solo se podrán adquirir de manera virtual en las jornadas de 3 y 19 de julio.

Entre otras cosas, se deben informar las condiciones que aplican a los días sin IVA, y en esto se deben tener en cuenta las categorías que aplicarán y los topes por producto en UVT y su equivalencia en pesos, entre otros.

En el caso del comercio electrónico, se deben diseñar e implementar protocolos de información que comuniquen aspectos relacionados con la capacidad operativa de las plataformas, los requerimientos tecnológicos, el tiempo de espera en la fila y la hora de atención programada, de acuerdo con el turno asignado.

Precios

En el caso de los precios, la Superindustria indicó que se los comercios deben darles claridad a los ciudadanos, en aspectos como: 

  1. Si el precio anunciado al público incluye o no el descuento del valor del impuesto. Este también debe verse reflejado en la factura expedida.
  2. Si el comercio aplica un descuento adicional, debe informarse a qué tarifa se aplica la exención del IVA.
  3. Se debe comunicar sobre los productos que habitualmente ya se encuentran exentos de IVA. Por ejemplo, hoy en día, los celulares de hasta $ 780.000 no tienen IVA. 

En últimas, lo que busca la autoridad es que no se confunda al consumidor al momento de su compra, con el fin de que este pueda adquirir los bienes que desea sin el impuesto a las ventas.

Pero no es lo único. Las empresas también deberán fortalecer las medidas de bioseguridad en las tiendas físicas, de manera que se mitigue el riesgo epidemiológico de contagio y propagación de la covid-19. 

El incumplimiento de las órdenes impartidas puede acarrear multas hasta por 1.000 salarios mínimos, es decir, 877 millones de pesos.