Home

Nación

Artículo

El año pasado se movilizaron hacia esa ciudad alrededor de 1,5 millones de viajeros.

NACIÓN

Alertas en Santa Marta por posible recorte en pista de aeropuerto

Empresarios advierten sobre el impacto negativo que tendría para el turismo y los negocios una decisión de la Aeronáutica Civil en ese sentido.

21 de abril de 2016

Santa Marta, una de las principales ciudades turísticas del país, venía reclamando desde hace años la ampliación y modernización del aeropuerto Simón Bolívar, con el fin de darle un mayor dinamismo a la ciudad. El llamado no cayó en oídos sordos y desde mediados del año pasado la Aeronáutica Civil emprendió un plan para su transformación que asciende a $109.000 millones.

Sin embargo, un tema que todavía no ha sido resuelto es la ampliación de la pista de aterrizaje del terminal aéreo, que tiene 1.700 metros y que es muy corto para recibir vuelos internacionales.

El saliente director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis, había informado que estaba estudiando la construcción de una pista más larga y para ello se requería extenderla otros 325 metros en el mar y agrandarla en 500 metros. Es decir que la nueva pista quedaría con una extensión de 2.200 metros.

Sin embargo, cuando se pensaba que los trabajos serían pronto una realidad, los planes se vinieron al suelo. Según José Miguel Berdugo, director ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena, extraoficialmente se conoció que la Aerocivil no sólo no va a extender la pista, sino que tiene previsto reducirla en 110 metros, con lo cual quedaría en 1.590 metros disponible, un espacio muy limitado para el aterrizaje de aviones más grandes, lo que iría en contra del turismo, un sector que piensa impulsar el Gobierno.

El año pasado se movilizaron hacia esa ciudad alrededor de 1,5 millones de viajeros y se creó un Comité de Rutas para ampliar el número de rutas y frecuencias internacionales en este terminal, para promover a Santa Marta en el exterior.

Berdugo dice que si se reduce la pista, el impacto que tendría para Santa Marta como destino turístico y empresarial dada su condición de ciudad puerto sería tremendamente negativo. La razón es que con esas dimensiones las aeronaves de las aerolíneas Avianca, Viva Colombia y Lan tendrían una limitante en cuanto a pesos máximos para el despegue y aterrizaje, con lo que se reducirían la carga, el número de pasajeros y el combustible, en esas condiciones la operación para esas aerolíneas no sería viable por no ser rentable.

Ante esta situación, los empresarios le pidieron claridad a la Aerocivil y mantener los anuncios que hizo el saliente director. Al respecto, voceros de Aerocivil le dijeron a Semana.com que lo que se busca es lograr la certificación internacional para lo cual se necesita hacer una redistribución de los espacios de la pista. También se conoció que este viernes la entidad ampliará su posición sobre este tema.