Home

Nación

Artículo

El presunto homicida fue capturado en Piedecuesta.
El presunto homicida fue capturado en Piedecuesta. | Foto: Captura sindicado homicida menor de edad

Santander

Santander: policía capturó a sindicado de homicidio de un menor de edad

El crimen del joven de 14 años fue cometido en Lebrija, en la mañana del último jueves. El capturado también le causó heridas en el rostro y extremidades al padre de la víctima.

5 de marzo de 2021

En menos de 24 horas, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en desarrollo de una operación coordinada con el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía y unidades de Sijin, capturaron a un hombre de 40 años de edad, señalado de ser el presunto responsable de un homicidio de un menor de catorce años en el municipio de Lebrija.

El asesinato se presentó en la mañana del jueves último, cuando el capturado llegó hasta la vereda San Joaquín, del municipio de Lebrija, a la casa de su expareja y al encontrarse con otro hombre y su hijo se presenta una discusión, a los que ataca con arma blanca causando la muerte instantánea del menor y heridas de gravedad a la altura del rostro y extremidades del padre.

El coronel Luis Quintero, subcomandante de la Policía de Bucaramanga, informó ayer que al ser informadas del hecho se identificó al presunto responsable y adelantó que “al parecer todo responde a diferencias pasionales lamentables que se resuelven de esta manera. Ya al CTI le correspondió hacer diligencias de inspección del cadáver y ya está trabajando con la Policía para lograr la captura del agresor”.

La captura se dio en horas de la mañana de hoy, luego de labores de investigación por las que se logró establecer la ruta por donde el presunto responsable del asesinato huyó, lo que permitió que las autoridades lo aprehendieran en el municipio de Piedecuesta, en el kilómetro 10, a la altura de una estación de servicio. Unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) llegaron hasta este lugar y materializaron la captura antes que el sindicado intentara huir hacia un municipio cercano.

Por amenazas y desplazamientos

En otro operativo adelantando por la Policía en desarrollo de la (Estrategia de Protección a Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad (ESPOV), fueron capturados dos personas por el delito de amenaza y desplazamiento forzado en contra de líderes sociales.

Las capturas se dieron tras un trabajo que la seccional de Investigación Criminal, en conjunto con el Grupo Cuerpo Elite y la Fiscalía Séptima Especializada de Amenazas desarrollaron y en el que pudieron identificar a cuatro personas que habrían sido responsables de amenazas y el desplazamiento forzado de tres líderes de un asentamiento humano en Floridablanca, el pasado 9 de mayo del 2018, y que integraban la Asociación de Vivienda de Interés Social de El Páramo (ASOVISOP).

Las personas fueron capturadas en Riohacha, La Guajira, y Medellín, Antioquia.
Las personas fueron capturadas en Riohacha (La Guajira) y Medellín (Antioquia). | Foto: Capturados por amenazas y desplazamiento -Floridablanca

La forma en la que los dos capturados delinquían quedó al descubierto dentro de la investigación, donde se evidencia la presión que ejercían a las afueras de las viviendas de las víctimas, en algunas ocasiones hurtando los muebles y enseres, y hasta el punto de destruir los lugares que habitaban.

En su momento los líderes se desplazaron de su lugar de residencia para salvaguardar sus vidas y las de sus familiares, hasta que interpusieron las denuncias para que se iniciara el acompañamiento, protección e investigación por las autoridades correspondientes.

La investigación arrojó que la causa de las amenazas y el desplazamiento se debe a que las víctimas lideraban un proyecto de vivienda para beneficiar a familias de escasos recursos que se pretendía construir en El Páramo, pero que no tuvo aceptación por personas que manejaban negocios de microtráfico.

Las órdenes de captura se materializaron en las ciudades de Riohacha (La Guajira) y Medellín (Antioquia). La investigación continúa hasta que se logre desarticular el grupo delincuencial por completo.