Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Santiago Segurola habla sobre fútbol el martes en Bogotá

El gran cronista español dará la Lección Inaugural correspondiente a este semestre de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario, SEMANA y 'RCN'.

2 de septiembre de 2016

La magia del segundo gol de Maradona contra Inglaterra en 1986, y su gol previo con una mano tramposa dentro del área. Los disparos memorables de Lionel Messi, y sus incomprensibles líos con el fisco. Los regates fastuosos de George Best, y su muerte alcoholizado. El fútbol enamora y a la vez despierta rechazos. Es cara, y sello. Precisamente esa dicotomía del deporte más popular de todos los tiempos será el tema central del conversatorio que el martes tendrá como invitado principal en Bogotá al periodista español Santiago Segurola, quizá el mejor cronista de fútbol del mundo hispanohablante.
 
El título lo dice todo: "Seducción y excesos del fútbol". Y constituye la Lección Inaugural de este semestre que ofrece la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario, cuyos aliados con Publicaciones SEMANA y RCN. ¿El lugar? El Auditorio de la Facultad de Jurisprudencia de ese centro universitario, que queda en la Carrera 6a. No. 15-18, en el antiguo Jockey Club, de Bogotá. ¿La hora? Todo empezará a las 10:00 de la mañana y como moderador va a oficiar Juan Carlos Iragorri, director-fundador de la Maestría. La entrada es libre.
 
"Contar con Santiago Segurola es un gran honor. Vasco de nacimiento, hincha del Athletic de Bilbao, autor de varios libros, exredactor jefe de Deportes y de Cultura del diario El País de Madrid, y ahora dedicado a escribir y a preparar un nuevo programa de radio, Segurola constituye un invitado de lujo. Es de no perdérselo", dijo Iragorri. Y, en efecto, Segurola planea por estos días un nuevo espacio deportivo en Onda Cero, una de las cadenas de radio más importantes de España. En la dirección del programa estará José Ramón de la Morena, otro peso pesado.
 
Santiago Segurola se suma así a la nómina de lujo de quienes han dado las lecciones inaugurales de la Maestría, grupo que incluye a Antonio Caño, el actual director de El País de Madrid. A Javier Moreno, su inmediato antecesor. A Marty Baron, director de The Washington Post. A Jon Lee Anderson, célebre reportero de The New Yorker. A Michael Reid, editor senior de The Economist. A Juan Villoro, famoso escritor mexicano. A Iñaki Gabilondo, exdirector de noticias de la Cadena SER en España. A Daniel Coronell, columnista de Semana. Y a Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post.
 
La Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario, Publicaciones Semana y RCN es única en su género en Colombia. La idea es que los estudiantes aprendan ejerciendo el oficio, para lo cual realizan las prácticas en las revistas de Publicaciones Semana, en RCN Radio y en RCN Televisión. Son tres semestres, medio tiempo, y más del 70% de sus egresados han conseguido un puesto de trabajo.