Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/10/2014 12:00:00 AM

Gobierno y ELN exploran proceso de paz

La segunda fuerza guerrillera del país inicia conversaciones de paz con la administración Santos.

Santos anuncia díalogo de paz con el ELN Gobierno y ELN exploran proceso de paz Foto: archivo SEMANA.


El gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció que el inicio de una fase exploratorio de conversaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Se trata de la segunda fuerza insurgente en el país, después de las FARC que en la actualidad sostiene conversaciones con el gobierno en La Habana, Cuba.

Desde hace dos años se venía hablando de un acercamiento entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN. Incluso en el 2012, el jefe máximo de esa guerrilla Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', confirmó que estaban contemplando conjuntamente la posibilidad de negociar.

Ahora, a cinco días de las votaciones de la segunda vuelta presidencial, se saben que el ELN y el Gobierno Nacional están en una fase exploratoria de un proceso de paz.

"Hemos estado muy reservados para que eso no se perturbe", expresó León Valencia de la Fundación Paz y Reconciliación. 

El ELN y el gobierno han dialogado en Brasil, Ecuador y Venezuela en esta fase exploratoria. Frank Pearl, por parte del del gobierno, y Antonio García, de la guerrilla, han sido algunos de los voceros. 

Valencia explicó que con el anuncio las partes están conduciendo esta exploración a una segunda etapa. Hasta ahora han hablado que los puntos a tratar serían víctimas y participación ciudadana.

"Distinto a La Habana, el ELN y el gobierno empezarán a hablar por las víctimas", expresó el analista.


TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com