Home

Nación

Artículo

Caricatura de Vladdo a raíz de las palabras del Primer Mandatario. | Foto: Vladdo

NACIÓN

Santos: “El tal paro nacional agrario no existe”

El presidente dijo el domingo que la huelga agraria, que en siete días deja cuatro muertos y numerosos bloqueos, "no existe"

25 de agosto de 2013

El presidente Juan Manuel Santos dijo el domingo que la huelga agraria, que en siete días deja al menos cuatro muertos y bloqueos de carreteras, "no existe", y señaló que la situación "está bajo control", aunque denunció que la protesta campesina ha sido 'infiltrada' para que no haya solución.

"El tal paro nacional agrario no existe", señaló el mandatario al hablar en la 'Caminata de Solidaridad'.

A juicio de Santos, las protestas convocadas por campesinos, camioneros y líderes de otros sectores han sido infiltradas "para que no haya ninguna posibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo y seguir con la violencia".

"Y lo que quieren es generar una sensación de miedo en el país", subrayó Santos.

El mandatario defendió que sectores como el de los cultivadores de papa de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, donde más se han sentido los cortes de vías, reclamen "alguna ayuda del Estado" por su situación.

Sin embargo, aclaró que hay otro tipo de personas que están aprovechando la situación para causar un daño terrible, y ahí "el Estado va a ser absoluta y totalmente contundente contra esos violentos", dijo.

Santos reiteró que el Gobierno dio instrucciones precisas a la Policía para proteger los derechos de los campesinos a manifestarse pacíficamente porque "eso es parte fundamental de la democracia".

Subrayó que en todo caso, "la situación está totalmente bajo control", pues cuando hay bloqueos, se solucionan.

De todos modos, equipos negociadores del Gobierno enviados a varios sitios del país, en especial a Boyacá, Meta y Antioquia, continúan los diálogos con líderes campesinos y mineros para que levanten la protesta, desbloqueen las vías y dialoguen con el Gobierno para dar soluciones a sus peticiones.