Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

PROCESO DE PAZ

Santos espera que cese al fuego se convierta en bilateral y definitivo

Desde la Guajira el presidente se refirió al cese del fuego de las FARC que comenzó a la medianoche.

20 de diciembre de 2014

El presidente, Juan Manuel Santos, manifestó este sábado que espera que el cese unilateral e indefinido del fuego declarado por las FARC se convierta en un cese bilateral y definitivo que le ponga punto final a la guerra de 50 años.

“Hoy comenzó un cese al fuego por parte de las FARC, unilateral e indefinido, que yo espero que se convierta en un cese al fuego bilateral y definitivo y pongamos fin a una guerra de 50 años”, dijo.  

Tras recordar que hace tres años los indígenas Wayuu le obsequiaron un bastón de palabrero, señaló que ese regalo le ha servido en la búsqueda de la paz.  

“Hace ya más de tres años, aquí en La Guajira, me entregaron un bastón, un bastón de palabrero, con un pajarito (…) y me dijeron algo que llevo en mi corazón: no hemos entregado sino dos de estos bastones, uno a Gabriel García Márquez, como el arquitecto de la palabra; y el otro a usted presidente Santos, para que con este bastón haga la paz”, relató.

Es la primera vez en más de medio siglo que esta guerrilla ordena a todos sus combatientes a lo largo y ancho de la geografía nacional un alto al fuego “indefinido”.

La decisión se mueve entre dos frentes: los escépticos, que no le creen una palabra a la guerrilla y piensan que se trata de una mera treta; y los optimistas, que incluso pronostican que sí ésta se prolonga en el tiempo y se firma un acuerdo de paz en La Habana, las FARC habrán silenciado para siempre sus fusiles.

El alto el fuego “unilateral” e “indefinido” de las FARC comenzó este sábado en toda Colombia, donde el Gobierno y la sociedad lo recibieron con la esperanza de que sea el primer paso para reducir la intensidad del conflicto.

“Hemos recibido con satisfacción las reacciones constructivas de la gran opinión pública en torno a nuestra decisión de cesar hostilidades de manera unilateral e indefinida con vigilancia nacional e internacional como gesto de desescalamiento del conflicto”, escribió el secretariado del Estado Mayor Central de la guerrilla en un comunicado divulgado en las últimas horas.

En las primeras horas de este sábado las autoridades no han informado de acciones guerrilleras, a diferencia de lo ocurrido el viernes, cuando cinco soldados murieron en un enfrentamiento con las FARC en el departamento del Cauca, otros cinco fueron heridos y uno desapareció.

También en Toledo, en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, tres policías fueron abatidos en un ataque que las autoridades presumen fue de las FARC o del ELN.