Home

Nación

Artículo

| Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP

NACIÓN

“No deje que su pueblo sufra más por hambre”, le dice Santos a Maduro

El mandatario le exigió a su homólogo venezolano que no utilice “al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada”. En tono indignado le recordó que Bogotá le puede ayudar a Caracas a superar la crisis que desató el bolivarianismo.

11 de enero de 2018

Si hay algo que el presidente Juan Manuel Santos ha podido hacer con tranquilidad desde que se finiquitó el proceso de paz con las Farc es hablar de lo que piensa de Venezuela y responder sin ataduras a las constantes andanadas que Nicolás Maduro emprende contra Colombia.

Para nadie es un secreto que Caracas fue clave durante las conversaciones que llevaron al desarme de las Farc y que el inquilino del Palacio de Miraflores jugó un papel clave en los momentos de crisis del proceso.

No obstante, ya con la ahora exguerrilla acogida a las reglas democráticas y con el país pensando en otros temas es más fácil para el gobierno defender su agenda y, sobre todo, rechazar con contundencia los ataques ventajosos que a veces sufre el país y que generalmente no tienen otro objetivo que tapar crisis internas.

Puede leer: “No nos dejemos llevar por el pesimismo”: Juan Manuel Santos

Esto es, precisamente, lo que acaba de hacer Santos al recordarle a Maduro que su revolución fracasó y que no permitirá que siga usando a Colombia como excusa para intentar tapar la dura crisis que sufre Venezuela y que, a juicio de diversos analistas, podría desatar una confrontación civil interna con graves consecuencias.

Lo primero que dijo, en una declaración este jueves desde la Casa de Nariño, es que el mandatario venezolano acude al “cinismo” cuando afirma que los colombianos pasan a territorio venezolano a buscar atención en salud y medicamentos, cuando la realidad deja en claro una cosa totalmente diferente.

“Presidente Maduro, no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada”, precisó Santos, quien advirtió que “es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales”.

Otra cosa que dejó en calor el Jefe de Estado es que Colombia siempre ha ofrecido ayuda humanitaria para Venezuela, al punto que hasta se han intentado abrir espacios para que los habitantes del país vecino que lo requieran acudan a territorio nacional para ser debidamente atendidos en materia social. Claro está, recordó que es el mandatario bolivariano el que se niega.

En contexto: Maduro quiere asesorar a Santos

“Permita, presidente Maduro, este apoyo humanitario que le ofrecen Colombia y la comunidad internacional. No deje que su pueblo sufra más por hambre y falta de medicamentos”, enfatizó Santos.

Estas duras declaraciones, que dejan una vez más en claro que Santos ya no siente ataduras para recordarle su realidad interna a Maduro, se dieron durante el anuncio de un paquete de nuevos medicamentos que tendrán precio controlado. Y además ratifican que Colombia, a juicio de su Jefe de Estado, ya no permitirá más que la usen de comodín ante las crisis.