Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Santos le exige a Uribe no “sabotear” más el proceso

Tras conocerse que Uribe intentó negociar con las FARC, Santos le pide no poner más ‘trancas’ al proceso.

6 de octubre de 2014

Si fuera coherente, Álvaro Uribe debería rectificar su postura frente al proceso de paz. Así de sencillo. Esta es la solicitud que le hizo en la tarde de este lunes el presidente Juan Manuel Santos ante las revelaciones del columnista Daniel Coronell, en SEMANA, que dan cuenta de los intentos del exmandatario para adelantar un proceso de paz con las FARC.

Tras la revelación de que Uribe intentó negociar con las FARC, el presidente le pide que no le ponga más palos en la rueda a la paz

Al concluir el Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, el primer mandatario hizo una breve alocución en la que le dijo a Uribe que no continuará ejerciendo esa “doble moral” de atacar la mesa de negociaciones de La Habana ahora que salieron a la luz las evidencias “no de uno sino de muchos” intentos por parte de su Gobierno para sentarse a conversar con la guerrilla.

Santos reveló incluso el punto geográfico para adelantar esa negociación: Brasil. Y también contó que Uribe asimismo se sentó con la guerrilla del ELN en Cuba. “Eso, dijo Santos, es una contradicción lamentable”. Por eso, Santos le pidió a su antecesor dejar de “sabotear”, de “poner palos en la rueda” y, más bien, sumarse a la construcción de un país mejor.

Santos tomó la columna de Coronell en la que el periodista cuenta que “detrás del ataque constante del senador Álvaro Uribe al proceso de paz hay mucha hipocresía. El expresidente critica los acercamientos del gobierno de Colombia y las FARC por “clandestinos” y sostiene que son inadmisibles los “diálogos con terroristas”. Lo que no cuenta es que durante cuatro años de su administración mantuvo un canal de comunicación abierto con las FARC”.

El columnista reveló que “hay pruebas irrefutables del activo contacto secreto –o clandestino en el lenguaje uribista- entre el entonces presidente Álvaro Uribe y el cabecilla de las FARC, ‘Pablo Catatumbo’. El enlace se llama Henry Acosta Patiño y es un economista que ha sido funcionario público, presidente de fundaciones y tiene acceso privilegiado a frentes de las FARC que operan en la cordillera central de Colombia”.

Coronell cuenta que “la historia de los contactos empezó el 23 de diciembre del año 2004 cuando se reunieron Henry Acosta Patiño y el entonces comisionado de paz Luis Carlos Restrepo en la casa de un senador. Convinieron que Acosta le manifestara a ‘Pablo Catatumbo’ el interés del gobierno nacional de sostener lo que llamaron un “cara a cara” con las FARC”.

En Semana.com están las imágenes de las revelaciones hechas por Coronell. “En lugar de estar sembrando este tipo de dudas y criticando todo lo que se presenta en el proceso, más bien (deberíamos) sentarnos a discutir cómo hacemos este proceso mejor para todo el mundo”, reiteró Santos.