Home

Nación

Artículo

. | Foto: Guillermo Torres

PAZ

Santos reconoce responsabilidad del Estado en el conflicto

El presidente Juan Manuel Santos intervino en el debate sobre el Marco Jurídico para la Paz.

25 de julio de 2013

Este jueves, el presidente Juan Manuel Santos argumentó ante la Corte Constitucional por qué se debe aprobar el Marco Jurídico para la Paz, que pondría los condicionamientos para juzgar los crímenes cometidos por desmovilizados.

El mandatario explicó que para aprobar el Marco Jurídico se han seguido unos pasos importantes. El primero lo componen "un estudio y un trabajo riguroso” con el Congreso y el acercamiento en las negociaciones con las FARC.

El segundo paso es el reconocimiento del conflicto armado interno, y el tercero, la creación de un entorno internacional favorable a la paz, “dándole un vuelco a las relaciones con nuestros vecinos”.

“Lo que nosotros hagamos o dejemos de hacer resonará mucho más allá de nuestras fronteras”, aseguró el jefe de Estado.

Santos acogió las recomendaciones que hizo el Centro de Memoria Histórica en su informe ¡Basta ya!, publicado el pasado miércoles.

El presidente reconoció la responsabilidad del Estado en el conflicto armado y aseguró que para llegar al fin del conflicto, los desmovilizados de los grupos armados deberán asumir su responsabilidad.

"El informe no es ni podría ser la última palabra sobre el conflicto. Es el primer paso, que tendrá que ser ampliado y profundizado si llegamos al final del conflicto. Nos da pistas para entender lo ocurrido (...) Una de las recomendaciones del informe es el reconocimiento que hoy hago ante guardianes de la Constitución (...) El Estado ha sido responsable, por omisión o acción directa de algunos de sus miembros, de graves violaciones a los DD. HH.”, dijo.

“Si vamos verdaderamente hacia el fin del conflicto, los miembros de las FARC, el ELN y los desmovilizados de las autodefensas deberán asumir su propia responsabilidad”, añadió.

En defensa del Marco Jurídico, Santos sostuvo que “este modelo es todo lo contrario de lo que alegan nuestros opositores. No sólo no abre espacios a la impunidad, sino que satisface, de la manera más amplia posible, los derechos de las víctimas de un conflicto tan prolongado”.

Luego, indicó que las víctimas son el punto central del Marco Jurídico para la Paz y que sus derechos representan la principal razón para aprobarlo.

“La idea central del Marco Jurídico es permitir poner en marcha la justicia transicional, que garantice la satisfacción de los derechos de las víctimas y el logro hacia la paz”, agregó.

El mandatario también aseguró que no se puede poner fin a una guerra de 50 años sin pensar cómo se enfrentarán las violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Finalmente, Santos dijo que se necesita lograr una verdadera reconciliación entre los colombianos, la cual se base en el respeto y la satisfacción de los derechos.” Vamos para adelante con o sin las FARC, con o sin el ELN. Pero sería mejor poner fin al conflicto mediante un acuerdo”.

La intención de este Marco, según el presidente, es que los próximos gobiernos puedan dedicarse a cumplir con más eficacia y así hacer cumplir los derechos consagrados en la Constitución.