Home

Nación

Artículo

Santos participó en Cumbre del Clima, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. | Foto: AP

POLÍTICA

Las contradicciones de Santos frente al medio ambiente

Mientras en la ONU el mandatario se muestra como un vehemente ecologista, en Colombia su gobierno va por otra vía.

23 de septiembre de 2014

El presidente Juan Manuel Santos recibió en la mañana de este martes una salva de aplausos por su inspirador discurso en el que le exigió a la humanidad aunar esfuerzos para salvar el planeta y por lo más urgente: proteger la Amazonía, porque se trata de uno de los principales pulmones del planeta. El eco de las palabras del mandatario se oyó diáfano en la Cumbre del Clima, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York.

Santos dijo en la 'Gran manzana' que Colombia ha adherido a la “histórica” declaración firmada en Nueva York sobre los bosques y a la iniciativa latinoamericana “20+20” “para recuperar 20 millones de hectáreas de aquí al 2020”.

Colombia también está avanzando, dijo Santos, en el proceso de definir cuál será su contribución en la cumbre del clima del próximo diciembre en Lima y manifestó su apoyo al gobierno de Perú para que de la misma salgan objetivos ambiciosos y vinculantes. “El tiempo es apremiante y si no alcanzamos la meta de reducción de 2 grados, la humanidad y el planeta asumirán riesgos catastróficos”.

En Colombia, sin embargo, las acciones de Santos no satisfacen a los defensores del medio ambiente, quienes consideran que su labor en esta materia se queda corta. A vuelo de pájaro, por ejemplo, toman cinco temas para mostrar un balance bastante árido de su gobierno.

1. El fracking: el gobierno le apuesta a esta nueva forma de extraer hidrocarburos cuando el mundo entero la está prohibiendo. En Estados Unidos hay un debate alrededor de este por cuenta de que accidentes han contaminado fuentes importantes de agua. Los ambientalistas le pidieron en una carta hacer moratoria al fracking y no permitirlo por el principio de precaución que dice que cuando hay peligro para el medio ambiente, es mejor abstenerse de tomar medidas que puedan contaminar, etc.

2. Las licencias exprés: Este miércoles sale el decreto que busca hacer más expedito el licenciamiento ambiental para que compañías mineras, petroleras y de infraestructura puedan hacer sus proyectos sin tantas trabas ecológicas.

3. La zona minera estratégica: el gobierno Santos estableció que casi 20 millones de hectáreas de selvas vírgenes en la Amazonía y en el Pacífico hacían parte de la zona minera estratégica del país para la búsqueda de nuevos minerales. No se puede hacer la exploración por ahora, pues el Ministerio de Ambiente tiene que ordenar la región y no lo ha hecho.

4. La delimitación de los páramos: El gobierno tiene la tarea de proteger los páramos del país y para eso es importante que estén delimitados. La tarea va a paso de tortuga y ni siquiera el páramo de Santurbán ha sido delimitado aún. Por más de que lleva más de dos años siendo objeto de todo tipo de titulares de prensa y que los santandereanos han salido a marchar para protegerlo, la decisión no ha salido.

5. El altísimo número de ministros del Medio Ambiente: Santos ha nombrado un ministro de Ambiente por año. La mayoría han sido verdaderamente inexpertos en los temas ambientales. El nombramiento del último, Gabriel Vallejo, creó malestar entre los ambientalistas, quienes argumentan que no tiene experiencia en un sector de tanta sensibilidad. Él mismo acepta que es un experto en servicio al cliente y que lo han malinterpretado en este aspecto.