Home

Nación

Artículo

NACIÓN

"Una intervención militar a Venezuela no debe ser contemplada": Santos a Pence

Una calle de honor recibió al vicepresidente gringo a su llegada a Cartagena. En su primera visita a Latinoamérica, el segundo de Trump y el mandatario colombiano hablaron de la crisis venezolana, el posconflicto y los cultivos ilícitos.

13 de agosto de 2017

A las 3:30 de la tarde de este domingo aterrizó en Cartagena el avión del gobierno gringo que llevaba a bordo al vicepresidente Mike Pence y a su esposa Karen. Al descender de la aeronave, los recibió una calle de honor, encabezada por la canciller María Ángela Holguín y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

Entretanto, el presidente Juan Manuel Santos los esperaba en la Casa de Huéspedes de Cartagena, donde se reunieron por segunda vez, luego de la visita que ya le había hecho el mandatario colombiano al vicepresidente durante su paso por Washington en mayo pasado. Al final del encuentro, Santos entregó un balance de la conversación, en la que se tocaron los temas esperados: los negocios, el posconflicto y el narcotráfico, pero también el asunto que más preocupa por estos días a la región: la crisis venezolana.

Puede leer: "Colombia es un gran ejemplo para la paz en el mundo": Trump tras reunión con Santos

"Como los amigos tienen que decirse las verdades, le expresé al vicepresidente Pence que la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada. Ni Colombia ni América Latina –desde el sur del Rio Grande hasta la Patagonia–, podrían estar de acuerdo. América es un continente de paz. Mantengámoslo así", le dijo Santos a Pence, a propósito de las recientes declaraciones del presidente Trump, en las que habló de una posible intervención con armas en el vecino país.

Sin embargo, Santos hizo énfasis en la necesidad de mantener y aumentar la presión de la región sobre el "régimen venezolano". "Una Constituyente ilegal es el tiro de gracia a la institucionalidad democrática. Nosotros respaldamos las medidas que ha tomado el gobierno norteamericano –y respaldaremos medidas adicionales–, pero siempre buscando una salida, ojalá negociada, pero sobre todo pacífica", sostuvo el mandatario.

Frente a la preocupación más grande del gobierno de Estados Unidos sobre Colombia, el presidente aseguró que es consciente del aumento de los cultivos ilícitos. "Tuve la oportunidad de contarle al vicepresidente Pence sobre el plan específico que ya pusimos en marcha para desaparecer –en su primera fase– 100 mil hectáreas de coca de la faz de Colombia".

Santos también habló de negocios, especialmente del turismo, un rubro que viene creciendo entre las dos naciones y que quiere potenciar.

Pence, por su parte, aseguró que Estados Unidos no permitirá que haya una dictadura en el hemisferio occidental. "Les prometo que Estados Unidos no va a cesar hasta que los venezolanos obtengan su libertad", aseguró. Además, el vicepresidente norteamericano dijo que su gobierno busca el apoyo de la región para aislar económica y políticamente a Venezuela, una declaración que recordó el bloqueo que durante décadas mantuvo Estados Unidos sobre Cuba. 

Con esas declaraciones, el segundo de Donald Trump finalizó el primer día de su gira por Latinoamérica, que continuará por Panamá, Argentina y Chile.