Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/18/2019 8:24:00 AM

Santrich habría superado un paro respiratorio

El exguerrillero fue trasladado a un centro médico este sábado a la madrugada. Un parte médico indica que "fue dopado antes de la recaptura". "Necesitamos que le practiquen un examen de medicina legal", aseguran voceros del partido de la Farc.

Santrich hospitalizado en la Clínica Mederi por un paro respiratorio Jesús Santrich

Se complica el estado de salud de Jesús Santrich. Sobre la madrugada de este sábado el exjefe guerrillero fue trasladado a una clínica del occidente de Bogotá donde le realizaron varios exámenes de rutina. Con el correr de las horas se supo que había sido internado en la unidad de cuidados intensivos por un paro cardiorrespiratorio. 

Horas después de haberle notificado su captura y haberlo trasladado al búnker de la Fiscalía, un dictamen de Medicina Legal obligó a que se corrieran los tiempos de las diligencias pendientes una vez el ente investigador decidió ponerlo de nuevo tras las rejas.

"Se encuentra al examinado con heridas suturadas a nivel de miembros superiores. Adicionalmente se encontró alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos", detalla el informe de la institución.

El parte médico coincide con las declaraciones que unas horas antes entregaron miembros de la Farc: "Logramos que dos médicos de confianza valoraran a Santrich. Está en estado delicado de salud e inconsciente. El parte médico indica que fue dopado antes de la recaptura. Necesitamos que le practiquen un examen de medicina legal. Fue una captura ilegal", informó Benedicto González.

De acuerdo con el reporte de esta primera valoración realizada por Wilson Torres y Ximena Cortés el viernes antes de las 10:00 p.m, Santrich "presenta heridas cubiertas en tercio distas de cara anterior de ambos antebrazos. Signos vitales estables (...) no se puede valorar marcha ni equilibrio por condición clínica del paciente".

Agrega: "Se encuentra somnoliento, despertable con esfuerzo, confuso, desorientado en tiempo y espacio, disproséxico, con lenguaje incoherente, disártrico y bradilático". Al parecer, "con alucinaciones visuales pues hace referencia a ver un río crecido. Su afecto es disociado de fondo ansioso (...) su juicio de la realidad está alterado". En pocas palabras, el diagnóstico indica que tiene "síndrome mental orgánico o delirium".

El concepto médico divulgado este sábado recomienda un examen toxicológico para identificar las sustancias relacionadas con su actual estado de salud y traslado al servicio de urgencias, tal como ocurrió a la madrugada.

Por ahora, el proceso de legalización de captura e imputación de cargos está congelado ¿La razón?, el proceso solo se puede llevar a cabo cuando la persona se encuentre en perfectas condiciones de salud físicas y mentales.

TEMAS RELACIONADOS

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.