Home

Nación

Artículo

El Mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses, principal testigo contra Santiago Uribe, hermano del expresidente, en el momento de la entrevista exclusiva para SEMANA en Venezuela en vísperas de su entrega a las autoridades colombianas. | Foto: SEMANA

EXCLUSIVO

Así se entregó el hombre que acusa de 'para' a hermano de Uribe

El mayor Meneses, principal testigo en el caso de ‘Los Doce apóstoles’, está en el CTI de Cúcuta

27 de enero de 2014

Hace pocos minutos en Cúcuta, zona fronteriza con Venezuela, el mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses se entregó a la justicia colombiana de manera voluntaria. El exoficial se sometió a una comisión de la Fiscalía General de la Nación.

Agentes del CTI se encontraron con Meneses hacia la 1:15 p. m. de este lunes. Él se encontraba con sus abogados. Meneses, quien permanecía prófugo de la justicia, es el principal testigo de las autoridades en un proceso por paramilitarismo contra Santiago Uribe, hermano de expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Precisamente, Meneses concedió una entrevista exclusiva a SEMANA, publicada en la edición que está actualmente en circulación, en la que responde a la revista qué eran ‘Los 12 apóstoles’: “Eso era un grupo de limpieza social. Tenía sus jefes rurales, su jefe de finanzas, estaban sus colaboradores que eran algunos comerciantes, algunos ganaderos de la región, unos paperos que colaboraban. Cuando se empezaron a conocer los muertos, los medios lo bautizaron como Los 12 apóstoles, pero no es porque hayan sido 12 personas específicas”.

SEMANA le preguntó, entonces, cuántas veces se reunió con el hermano del exjefe del Estado: “Yo creo que unas cuatro o cinco veces siempre en la hacienda La Carolina. En una oportunidad él me enseñó una pista de entrenamiento para hombres. Había hombres armados con fusiles, me mostró los radios de comunicaciones porque él tenía comunicación con sus frentes paramilitares”.

La entrevista de SEMANA fue hecha en territorio venezolano en donde Meneses permitió que se le tomaran unas fotografías que son las que acompañan este artículo.

Meneses tenía en su contra una circular roja de la Interpol en cumplimiento de un requerimiento de un fiscal de derechos humanos que lo buscaba por el delito de homicidio agravado.

Meneses será ahora trasladado a Bogotá en donde debe dar explicaciones a los jueces, entre otras cosas, de la gravísima sindicación del grupo paramilitar ‘Los Doce apóstoles’, que actuó en el municipio de Yarumal, Antioquia en los años 90.


Al respecto, Jaime Granados, abogado de Santiago Uribe, dio a conocer un comunicado en el que aclara y desestima la versión del mayor Meneses.