Home

Nación

Artículo

HAce casi un año, Angélica Lozano impulsó a capa y espada la consulta anticorrupción. | Foto: SEMANA

Congreso

"Por naturaleza, la agenda anticorrupción es ajena al Congreso": Angélica Lozano

La senadora, promotora de la consulta anticorrupción, hace un balance del trámite de los proyectos derivados de la misma. El gobierno Duque se había comprometido con algunos puntos de esta.

20 de junio de 2019

SEMANA: En la tarde del miércoles, mientras muchos colombianos veían el partido de fútbol, el Congreso hundió en conciliación uno de los proyectos anticorrupción. ¿Cuántos de esos puntos de la consulta pasaron y cuales naufragaron?

Angélica Lozano: Avanzan tres y se hundieron cuatro. Los hundidos son la reducción del salario de los congresistas, no rindieron ponencia el año pasado a tiempo, se declararon impedidos casi todos los representantes y recusaron a los que apoyaban el proyecto para impedirles tramitarlo. También la ley antimermelada pues a muchos les estorban los controles y ojos ciudadanos en el presupuesto. También se hundieron el límite a máximo 3 períodos para que no haya Gerlein eternos y este que elimina los privilegios de cárcel especial a los delincuentes de cuello blanco.

Ver: Eliminación de casa por cárcel a corruptos se hundió en el Congreso

SEMANA: ¿Por qué se hundieron los que se hundieron?

A.L: Esta agenda es impopular entre los parlamentarios y ajena, por naturaleza, al congreso. Entre 2015 y 2018 intentamos 8 veces sacar adelante estos mismos proyectos y ante el reiterado hundimiento emprendimos el camino largo de la consulta popular que nunca se había usado y aunque logramos unirnos como colombianos con 11.674.951 votos, faltaron 3 centavos para el peso. En total faltaron 400 mil votos para alcanzar el umbral y poder obligar al Congreso a tramitar las iniciativas. Y entonces volvimos al camino corriente del congreso que vimos esta semana.

SEMANA: Eso en cuanto al Congreso, pero frente al gobierno, cuál fue su papel en este tema ? ¿Hubo o no liderazgo del presidente y de la ministra del interior frente a la mesa antocorrupción que el Ejecutivo anunció al comienzo de su mandato ?                                                                                   

A.L: En la mesa que se instaló en septiembre redactamos los 7 proyectos de ley entre todos y aunque se radicaron con la firma del presidente, el mensaje de urgencia que permitía discutir rápido los proyectos llegó tarde, en noviembre. Por eso terminamos perdiendo todo el semestre pasado, y solo arrancó en marzo el tramite de la mayoría de ellos.

SEMANA: Sus detractores dirán que la consulta no pasó, y que entonces que no generó obligaciones .....

A.L: Es un crimen perfecto: al no pasar el umbral quedó la potestad de tramitar las leyes anticorrupción en manos del congreso, y como vimos, la trama de impedimentos, recusaciones, subcomisiones, dilaciones y alargue es una cancha donde se difumina quien tuvo la culpa.

SEMANA: ¿El Presidente Iván Duque se comprometió alguna vez con ustedes para sacar esto adelante ?

A.L: En rueda de prensa él solito dijo que pondría mensaje de urgencia, algo así como velocidad turbo en el Congreso, para tramitar el proyecto. Pero lo mandó tarde y ya en el congreso estaban andando la reforma política y la reforma a la justicia. Finalmente, se afectaron los proyectos de la consulta y estas dos reformas se hundieron.

SEMANA: ¿Qué temas de la consulta sí fueron los aprobados?

A.L: La obligación de generar pliegos tipo para la contratación avanza. Esa idea ya salió del Senado y está para debate en comisión primera de cámara. El punto seis de la consulta, que es súper drástico, genera terror en el Congreso: hacer públicos la declaración de renta, el formato de bienes y patrimonio y los conflictos de interés. Logramos sacar ese punto intacto del Senado, solo le falta un debate el próximo semestre en Cámara.

SEMANA: Cómo promotores de esta consulta, ¿usted y otros miembros de la Alianza Verde van a insistir en esta causa?

A.L: Esta agenda es indispensable en la transformación de la política. Llevamos 5 años intentándolo dentro del Congreso y este resultado solo muestra la pertinencia y urgencia de lograrlo. Pero necesitamos que la gente entienda que el único antídoto real es votar bien, por congresistas que representen la agenda ciudadana. Mientras las mayorías del Congreso apoyen el "tapen tapen", van a seguir las combinaciones de formas de dilación y mañas para hundir los proyectos.