Home

Nación

Artículo

De lanzarse, Robledo agitaría el tablero ELECTORAL por la alcaldía de Bogotá

POLÍTICA

¿Se acerca el anuncio de la eventual candidatura de Ángela María?

Los magistrados del Consejo de Estado, actuando en derecho, descabezaron a la representante Ángela María Robledo. Y ella pasó del Capitolio al trampolín para gobernar a la capital. ¿Se lanzará o buscará recuperar su curul?

27 de abril de 2019

Desde que hace varios dias el Consejo de Estado tomó la decision de quitarle la curul a la representante  Ángela María Robledo argumentando doble militancia partidista, se ha comentado qué hará ella en el futuro. Las especulaciones sobre sus intenciones acerca de si se lanzará a la Alcaldía surgieron el mismo día de la destitución. A ella siempre le ha gustado la idea de ser alcaldesa y no se concentró en Bogotá por cuenta de que, en junio, y como consecuencia del Estatuto de la Oposición, llegó al Congreso al ser la segunda fórmula más votada en las presidenciales. Los rumores aumentaron este martes, cuando se supo que citó a una rueda de prensa el jueves, en el Congreso, y en compañía de Gustavo Petro, para "un asunto relacionado con la Alcaldía de Bogotá". 

Le sugerimos: "Hay personas interesadas en que yo sea otra vez la rival de Claudia López": Ángela Robledo

Por efecto rebote, Robledo salió de la curul y de inmediato cayó en el trampolín por la Alcaldía de Bogotá, aunque aún no tiene claro si se lanzará. De hacerlo le daría un interesante remesón al tablero de partida. Esa entrada pondría en jaque la aspiración de Claudia López, pues le disputaría el fortín del voto de opinión, y recortaría el favoritismo que esta refleja en las encuestas sobre los candidatos de derecha y centroderecha.

Tendrá que analizar muy bien los escenarios para definir qué hacer. El plazo para la inscripción de candidatos a la alcaldía vence el 27 de julio. Dado que la Colombia Humana de Petro no tiene personería jurídica y que los partidos afines ya inscribieron aspirante, Robledo tendría que recoger firmas, un proceso complejo y dispendioso. Por otro lado, deberá definir si formular una tutela para recuperar su curul no riñe con el proyecto de la alcaldía. No vaya a ser que la recobre cuando ya esté mirando hacia el Palacio Liévano. 

Lo otro que deberá considerar es que para la alcaldía también podría estar inhabilitada por no haber renunciado a su curul en octubre pasado, un año antes de la elección, como lo establece la norma para los congresistas elegidos. Por esa razón el congresista Samuel Hoyos renunció a la Cámara, pues pensaba ser candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, sobre esa inhabilidad también hay dudas jurídicas. No en vano, ella llegó al Congreso no por elección directa, sino por efecto indirecto del Estatuto. Además, si el Consejo de Estado consideró su elección nula, podría considerarse que nunca pasó por el capitolio. Tal vez ese asunto lo deba dirimir nuevamente la justicia pero, por ahora, es probable que su decisión se haga pública el próximo jueves.