Home

Nación

Artículo

Antonio Navarro no aspira por ahora a la presidencia, su objetivo en los próximos meses es apoyar a Claudia López.

ENTREVISTA

“Vamos a ganar la alcaldía con Claudia López”: Navarro Wolff

El nariñense cumplirá su palabra de apoyar a la ganadora de la candidatura por la Alianza Verde. Desde ya, ambos trabajan en la unión de sus equipos de campaña para llegar al Palacio Liévano.

18 de abril de 2019

El 10 de abril, a las cuatro de la tarde, Antonio Navarro Wolff tomó la vocería en la rueda de prensa, donde decenas de periodistas esperaban el resultado de la encuesta que definiría el candidato de los verdes a la alcaldía de Bogotá.

Mientras  jugaba un poco con la expectativa de los presentes, Navarro dio detalles del proceso, habló de las “reglas ciertas para resultados inciertos” y agradeció a sus colaboradores, para finalmente declarar que había perdido. Claudia López ganó con un 39% de aprobación y será la candidata del partido en la próximas elecciones. Él esperó a que el triste e incómodo momento terminara para retirarse del recinto.

Puede leer: Mockus y Navarro: dos pesos pesados en la lona

Desde ese día, los reflectores se volcaron hacia Claudia López, y Navarro -el pastuso catalogado como el mejor alcalde de Colombia- se replegó a decir que apoyaría a su colega, sin importar más. Pero ahora, cuando la conmoción del momento pasó, Antonio Navarro Wolff decidió hablar con SEMANA sobre su futuro y lo que se viene en su carrera política.

No está dispuesto a salir de la contienda todavía. Aunque es medido en sus respuestas, la conversación dio para aclarar la mayoría de interrogantes que su figura despierta en la opinión pública.

Lo primero que había que preguntar era si tenía o no ambiciones de lanzarse a la presidencia. Ante eso, el ingeniero de sanidad con alma de político, dijo que esa era una opción aún no contemplada. “Estamos todavía muy lejos del tema de presidencia, eso es en 2022, de manera que agradezco mucho a los que han planteado esa opción, pero por ahora eso es algo que no he pensado y que es muy temprano para pensar”, afirmó.

”Establecimos unas reglas, el resultado fue el que todos conocen y hay que cumplir la palabra”.

Bajo esa premisa, se caían las espulaciones que por una semana circularon en la arena política. Se dijo en su momento que quien perdiera en la encuesta apuntaría al máximo cargo del ejecutivo en tres años.También se dijo que si Claudia ganaba era posible que Antonio hiciera ojitos para aspirar a ser funcionario público en el gabinete de ella, pero esto tampoco está entre sus planes.

- No creo que vaya a pasar eso, no hay ningún acuerdo en ese sentido, pero sí le ayudaría como asesor; le ayudaría en los temas que ella considere que yo le pueda ser útil- dijo.

-Y el Consejo?- preguntamos.

-No-dijo tajantemente.

Quizá esto se deba a su concepción de que un “cargo por nombramiento es más vulnerable que uno que se gana por elección popular”, tal y como se lo dijo a María Jimena Duzán en una entrevista. Pero,  su decisión va en concordancia con la siguiente frase que expresó cuando anunció su derrota: “en los procesos democráticos hay reglas ciertas para resultados inciertos”.

Y justamente lo que pasaría en la encuesta verde, después de medio mes de campaña en Bogotá, era así de impredecible. Por eso es que Navarro reitera -con las mismas palabras- que el resultado que todos conocemos no lo hará cambiar de posición y  mantendrá como un cánon su postura de apoyar a Claudia.

“Voy a acompañarla en lo que sea. Yo tenía unos equipos programáticos muy buenos, muy sólidos, muy serios, de gente de mucho nivel, pero estamos planeando el contacto con los equipos de Claudia para que trabajen juntos; unir las dos campañas porque vamos a ganar la alcaldía con Claudia López”, señaló.

Le puede interesar: Los consejos de Mockus para Claudia López y Antonio Navarro

Sobre qué faltó o falló en su candidatura no habla. El exintegrante del M-19 piensa que hacer un análisis de lo acontecido es innecesario. Si pudo haber algo mejor, ya no se sabrá.”Establecimos unas reglas, el resultado fue el que todos conocen y hay que cumplir la palabra”, es lo único que opina al respecto.

A Navarro le quedó de lección aprendida que “Bogotá es una ciudad acogedora y generosa”. El 25% de votación que obtuvo en la encuesta reevaluó la teoría de que no tendría acogida en la capital por ser pastuso. “Mucha gente que me encuentro en la calle y me dice ‘vea hombre, yo hubiera votado por usted, ‘qué lástima‘ y yo les repito que hay que votar por Claudia”.

Construir la mayor coalición ciudadana sigue siendo un propósito de los dos miembros del partido verde. Las reuniones de activistas, voluntarios y equipos de trabajo se dan de forma continua. Navarro considera relevante crear una posición programática conjunta que mantenga la solidez de la propuesta de López. Lograrlo requiere contar con los miles de bogotanos que estaban dispuestos a votar por él.

A ellos les agradeció el voto de confianza y les dejó este mensaje sobre lo que se viene. “A los que piensan que tengo una imagen positiva, muchas gracias. Aquí estamos, vamos a mirar qué nos trae la vida, pero estoy enormemente agradecido con todas las personas que me ayudaron y que querían ayudarme”.