Home

Nación

Artículo

| Foto: Alcaldía.

MOVILIDAD

Así se dio el primer acuerdo para estructuración del Metro de Bogotá

El gobierno aportará el 50 por ciento de los recursos necesarios para la organización financiera y legal del Metro.

26 de diciembre de 2014

El compromiso quedó plasmado en una carta de intención firmada por el Ministerio de Hacienda con la Alcaldía y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La estructuración integral que adelantará la FDN incluye la conceptualización y recomendación del esquema más eficiente para la financiación del proyecto; la estructuración legal, financiera y técnica del mismo, la promoción para atraer inversionistas para el desarrollo del proyecto y el acompañamiento en la adjudicación, firma y legalización del contrato.

El Presidente de la FDN, Clemente del Valle Borraéz anunció que el proceso de estructuración, que se inicia a partir de este momento, tendrá dos fases con una duración de 17 meses.

Según del Valle, la primera fase se concentrará en el diseño de la transacción que durará máximo cuatro meses, tiempo en el que se determinarán los ingresos asociados al desarrollo urbano en el entorno de las estaciones, la evaluación de alternativas para la construcción por fases y los posibles modelos jurídicos para la contratación, entre otros aspectos.

La segunda fase se tomará máximo siete meses en los estudios y análisis técnicos, legales, financieros y económicos que requiera el proyecto, la promoción del mismo, así como la asesoría y acompañamiento en el diseño. Adicionalmente se desarrollará el proceso de selección que se requiera para la ejecución del proyecto.

La estructuración integral del proyecto Metro de Bogotá tiene un valor de 7.650 millones de pesos.

Por otro lado, se firmó una alianza con la Empresa de Energia de Bogotá EEB para impulsar y acompañar a la FDN en las decisiones críticas del proyecto.

El Gerente de la Empresa de Energía de Bogotá, Ricardo Roa Barragán, dijo que la entidad aporta al proyecto su experiencia en inversiones y conocimiento de la ciudad e impulsará y fortalecerá la gestión de la estructuración para mejorar la coordinación y comunicación entre todas las entidades del gobierno distrital y los encargados de la estructuración para llevar a final término este proyecto fundamental para Bogotá y para la Nación.

El Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro afirmó que con estos pasos hoy empieza la cuenta regresiva para la apertura de la licitación de la Primera Línea del Metro de Bogotá. ¨El Metro de Bogotá es una realidad, cuenta con el consenso ciudadano y con el respaldo del Gobierno Nacional, Distrital y los expertos. Esta fase de estructuración de los pliegos tiene como líder en la Nación, a la Financiera de Desarrollo Nacional y en el Distrito, a la Empresa de Energía de Bogotá. Vamos por el camino planeado cuyo resultado en la Bogotá Humana será la apertura de la licitación internacional”, concluyó el mandatario capitalino.

En esta fase, por solicitud del Departamento Nacional de Planeación y el Banco Mundial se desarrollará un componente adicional que se denomina ingeniería de valor, que a partir de una revisión del diseño técnico evalúe una optimización de costos del proyecto.