Home

Nación

Artículo

Aspecto de la vacunación masiva en el estadio Édgar Rentería.
Vacunación masiva en Barranquilla. - Foto: Archivo Particular - Cortesía

nación

¿Se logrará? Iván Duque anuncia nueva meta de vacunación para el 30 de mayo

En las próximas horas llegará un nuevo lote de un millón de dosis de la vacuna contra la covid-19 de Sinovac.

El Plan Nacional de Vacunación en Colombia se puso en marcha desde la segunda semana de febrero y hasta ahora ha tenido un cumplimiento parcial, respecto a las aspiraciones iniciales que tenía el Gobierno. En parte, esto ha sucedido por la demora en las entregas de las dosis por parte de las farmacéuticas internacionales.

El más reciente informe del Ministerio de Salud indica que en el país se han aplicado en total 4.451.266 de dosis de las vacunas, de las cuales 1.411.553 corresponden a segundas dosis, es decir, personas que han alcanzado el esquema de inmunización contra la covid-19.

Frente a estas cifras, el presidente Iván Duque señaló este lunes que junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, se trazó una nueva meta de vacunación, para que a finales de mayo el país tenga en total ocho millones de personas vacunadas con la primera dosis.

La meta fijada es que para el 30 de mayo lleguemos a 8 millones de vacunas aplicadas en Colombia, ese será un trabajo intenso con los entes territoriales, pero eso nos permite que hacia finales del mes de mayo podamos estar llegando a la etapa 3 de vacunación”, dijo Duque.

A esto añadió que “a finales de mayo esperamos llegar a la etapa tres de las cinco que tiene el Plan Nacional de Vacunación”, lo que indica que para esa fecha todo el personal de salud del país, de primera y segunda línea, estará vacunado contra el virus.

La aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra la covid-19 se vio afectada por las demoras en las entregas de los lotes de parte de las farmacéuticas, en especial a los mayores de 70 años que fueron inyectados con las dosis de la vacuna china Sinovac.

“Mañana [martes] estaremos recibiendo un millón de vacunas de Sinovac, de tal manera que dejemos completamente al día los programas de segundas dosis, retraso que no afecta la efectividad de la vacuna, porque estamos hablando de una vacuna que entre primera y segunda dosis tiene un margen de hasta 56 días”, expresó el presidente Duque.

La semana anterior el mandatario reconoció que se han presentado “limitaciones” en la aplicación de la segunda dosis del inmunizante contra la covid-19 e indicó que se está registrando en algunas regiones del país, en donde recién se aplicaron las primeras vacunas cuando ya se tenían que aplicar las segundas dosis.

Recientemente el Ministerio de Salud aseguró que en la madrugada del 25 de abril el país recibió 912.000 dosis de vacuna del laboratorio AstraZeneca. Según lo dicho por el ministro de salud, la llegada de estas dosis se pudo lograr gracias al mecanismo Covax y tiene el fin de continuar con el Plan Nacional de Vacunación que se ha visto afectado por la falta de vacunas en el país.

Estas hacen parte del lote de más de 2′400.000 que espera el Gobierno nacional esta semana por parte de varios laboratorios.

El ministro Ruiz señaló que “Covax tuvo la posibilidad de llegar al país con estas vacunas en el tiempo oportuno. En esta semana con el apoyo de todas las entidades vamos a tener la posibilidad detener 549,000 vacunas de Pfizer que llegarán el próximo miércoles”.

Además, Ruiz desmintió en los últimos días que desde la cartera que dirige se haya dado alguna instrucción relacionada con desacelerar el proceso de vacunación contra el virus de la covid-19 en el país.

El funcionario se refirió al comunicado emitido por la la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales: “Que duro es ser funcionario público. Agobia consumir tiempo y energía desmintiendo cada afirmación sin fundamento. Pero este gallardo comunicado obliga: Nunca desde la dirección del Ministerio de Salud se ha dado instrucción alguna de pedir desacelerar la vacunación”.