ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/6/2020 3:00:00 AM

Un SOS por los medios regionales del país

Este miércoles 10 de junio a las 8:00 a. m. tendrá lugar el encuentro digital ¿Qué va a pasar con los medios de comunicación regionales en Colombia? El foro busca vislumbrar el futuro del periodismo en los territorios.

Se necesita un salvavidas para los medios regionales del país Un SOS por los medios regionales del país
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

El panel reunirá a algunos directores de medios regionales para dar a conocer los desafíos de la prensa y buscar nuevos formatos, esquemas de financiación, así como estrategias para mantener a sus lectores y fortalecer su trabajo territorial. Además, pretende analizar su riesgo de desaparecer, y discutir si en Colombia los periodistas están listos para pasar a espacios exclusivamente digitales.

Desde hace varios años el periodismo regional atraviesa una difícil situación. La violencia en los territorios, la falta de recursos y la pandemia dificultan cada día más el oficio y ponen en duda su continuidad. Ante estas circunstancias, la sociedad puede perder su derecho a estar informada.

Diversos medios impresos regionales han decidido suspender sus actividades. Muchos han optado por dejar de imprimir los periódicos ante la ausencia de pautas publicitarias y de circulación en las regiones. La venta de los diarios bajó casi a un cero por ciento debido al confinamiento. A su vez, el auge de las redes sociales y la llegada de canales digitales con información gratuita hacen aún más difícil la subsistencia de estos medios.

En los últimos meses, muchas empresas periodísticas han tenido que hacer grandes esfuerzos por sobrevivir, además de suspender la circulación de sus diarios. Sin embargo, parece que las medidas no son suficientes para mantener los periódicos y los medios a flote. Lo anterior obliga a crear nuevas estrategias e ideas que permitan replantear los modelos, pues de lo contrario las consecuencias podrían ser peores.

La desaparición de los medios regionales significaría una catástrofe para estas zonas del territorio nacional. Los departamentos y los municipios dependerían de lo que trasmitan los medios nacionales sobre las grandes ciudades y los acontecimientos más importantes del Gobierno y el Congreso.

Sin duda alguna, la prensa regional mantiene las dinámicas de la democracia y hace un control político que pone en evidencia la corrupción en municipios y departamentos. Por eso, hoy más que nunca es necesario mirar alternativas que permitan salvar a esta prensa, un eje fundamental para el país.

Participan: Diana Saray Giraldo, directora de Vanguardia; Erika Fontalvo, directora de El Heraldo, Nicolás Restrepo, director de La Patria; Estefania Colmenares, directora de La Opinión y Martha Ortiz, directora de El Colombiano. La moderación estará a cargo de Alejandro Santos Rubino, director de Seman.

Este panel de medios se realiza en el marco de la ceremonia del Premio de Periodismo Regional que será transmitido virtualmente el 30 de julio. Organizan este galardón SEMANA, Grupo Argos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y el Grupo Manuelita. 

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall