Home

Nación

Artículo

Muy pocos recuerdan la época dorada de estos dos compadres políticos. Hoy estos inseparables aliados mantienen una dura pelea por cuenta de las acusaciones del ex alcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos (derecha) sobre los vínculos paramilitares con la campaña del actual alcalde Guillermo Hoenigsberg

DEBATE

¿Se le puede creer al cura?

SEMANA revela documentos que les darían algún asidero a las denuncias del ex alcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos, según las cuales a la campaña del actual alcalde, Guillermo Hoenigsberg, ingresaron dineros de los paramilitares.

13 de enero de 2007

La polémica desatada por el ex alcalde Bernardo Hoyos con sus denuncias tiene dividida a Barranquilla entre los que le creen y los que no. Como se recordará, el pasado 3 de enero, 'el cura Hoyos' -como se le conoce popularmente, pese a haber renunciado a sus hábitos hace años- denunció que a la campaña a la alcaldía en 2003, en la que resultó elegido Guillermo Hoenigsberg, su más aventajado discípulo, habrían ingresado 2.500 millones de pesos girados por los paramilitares. La operación se habría realizado a través de Métodos y Sistemas, una controvertida firma que presta apoyo al Distrito de Barranquilla en el recaudo de los impuestos (ver recuadro). De acuerdo con su denuncia, el dinero fue respaldado por el principal accionista de esta empresa, Eduardo Losada Manotas. Este empresario fue asesinado en 2004 por sicarios que llegaron de Cali la mañana del crimen, lo que en su momento despertó versiones sobre posibles ajustes de cuentas del narcotráfico. Esto fue desmentido por la familia de Losada.

La incredulidad de algunos sobre las afirmaciones de Hoyos se funda en que las atribuyen a celos y revanchismo político, más en este momento, cuando está próxima la elección de un nuevo alcalde y que los dos protagonistas de esta historia, maestro y discípulo, están procesados en un caso de corrupción con dineros públicos.

SEMANA investigó las denuncias de Hoyos y encontró que en la parte más comprometedora, hay indicios que deben llamar la atención de los organismos judiciales para definir su veracidad. Se comprobó que existe el lote que según Hoyos sirvió de garantía para el dinero de los paramilitares, y que, efectivamente, sobre este se hizo una transacción con una persona mencionada en los documentos encontrados con el llamado computador de 'Jorge 40'.

Este predio lo adquirió en 1994 la sociedad Inversiones Gorsira, compuesta por Eduardo Losada Manotas (principal socio de Métodos y Sistemas), su esposa y sus cuatro hijos. Está ubicado a orillas del río Magdalena, con una extensión de 22 hectáreas, y su valor comercial actual supera los 10.000 millones de pesos. De acuerdo con el certificado de tradición expedido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, el lote tiene una hipoteca vigente, abierta y sin límite de cuantía, a favor de Fredid Rafael Padilla Cabeza. En la escritura se registró un valor de 100 millones de pesos "para efectos de pagos de derechos notariales y los demás impuestos".

Llama la atención que la negociación se hizo dos meses antes de las elecciones de alcalde, en octubre de 2003. Según conoció SEMANA, el nombre de Padilla figura en la agenda de Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', jefe de finanzas del bloque norte de las autodefensas comandadas por alias 'Jorge 40'. La anotación dice lo siguiente:

"- Hablar con Iván Losada (hermano de Eduardo) para lo de las tutelas.

- Contactar al Dr. Fredy Padilla, invitarlo a una reunión para arreglar lo de la hipoteca del lote de Losada.

- Preguntar a la Sra. de Losada si ya habló con la señora del 'mocho' García".

Padilla es oriundo de Sahagún, Córdoba, y está radicado en Barranquilla, donde figuran varias líneas telefónicas a su nombre. Uno de esos teléfonos es de un negocio donde le toman las razones. En la Fiscalía General de la Nación no hay procesos vigentes en su contra y en el DAS no figura con antecedentes judiciales. SEMANA buscó contactarlo para conocer sus explicaciones sobre estas coincidencias, pero al cierre de esta edición no había obtenido respuesta los mensajes que se le dejaron.

Tampoco fue posible conocer la posición de Métodos y Sistemas, ni de la familia Losada, pues el representante legal de la empresa está de vacaciones y ningún otro funcionario tiene autorización para dar declaraciones sobre el tema.

Paradójicamente, las acusaciones de Hoyos, que se ha convertido en centro de airadas discusiones en la calle, sumieron en un profundo silencio a la administración distrital. Voceros del alcalde Hoenigsberg insistieron a SEMANA en que no van a pronunciarse. Lo único que han dado a conocer es un anuncio de que habrían denunciado al cura Hoyos por injuria y calumnia.

Estas denuncias han despertado interrogantes, como el planteado hace pocos días en un editorial del diario local El Heraldo, que se preguntaba en "qué manos ha estado la administración de Barranquilla". La reconocida veeduría local Visión Compartida pidió un cuerpo elite de investigadores "para evitar que se produzcan más muertes en Barranquilla", refiriéndose alas denuncias de Hoyos . Mientras tanto, y a pesar de los indicios de este posible nuevo capítulo de la para-política, de los organismos de control por ahora sólo se les conoce su silencio.