Home

Nación

Artículo

Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'el Mexicano', luce la camiseta de Millonarios. | Foto: Tomada de Caracol Televisión

POLÉMICA

¿Se puede investigar a Los Millonarios por narcotráfico?

Felipe Gaitán, presidente de Millonarios FC, por primera vez admite la relación entre el narcotráfico y el fútbol colombiano. ¿Tendrán consecuencias judiciales estas afirmaciones? Consejo de Estado y Judicatura dividen sus conceptos.

25 de septiembre de 2012

Por primera vez en la historia el presidente de un equipo de fútbol colombiano admite los vínculos que hubo entre el deporte colombiano y el narcotráfico.
 
Esa fue la primera lectura que dos presidentes de las altas cortes, Gustavo Gómez del Consejo de Estado y Ricardo Monroy del Consejo Superior de la Judicatura, le dieron a las polémicas declaraciones de Felipe Gaitán, presidente de Millonarios Fútbol Club, quien aseguró que la institución estudia devolver los títulos deportivos obtenidos por el equipo embajador en los campeonatos de 1987 y 1988, años en los que coincidió la influencia de Gonzalo Rodríguez Gacha en el equipo de fútbol de la capital.
 
Para Gaitán, ese gesto simbólico solo pretende limpiar la imagen de la institución, pero al reconocer públicamente la influencia del mencionado narcotraficante del cartel de Medellín, la discusión jurídica que se plantea es si ese gesto puede convertirse en prueba judicial para sancionar a quienes fueron permeados por dinero calientes.
 
El magistrado Gustavo Gómez, considera que las palabras de Felipe Gaitán, en principio, solo tienen connotaciones éticas, pero desde el punto de vista del campo procesal, considera que tal afirmación no tiene la connotación suficiente para establecer algún juicio de imputación a los responsables. “Esa declaración, por sí sola, no es suficiente para juzgar cualquier tipo de imputación”.
 
El presidente del Consejo de Estado dice que las declaraciones del presidente de Millonarios solo permitirán “facilitar los procesos de reconciliación” de las personas que han estado comprometidas en comportamientos delincuenciales.
 
La justicia colombiana ya ha comprobado los nexos que hubo entre el extinto Club Deportivo Los Millonarios y el narcotraficante Rodríguez Gacha, prueba de ello es que el 33 % del paquete accionario de dicho club fue objeto de extinción de dominio por parte del Estado colombiano, al igual que algunas de las propiedades que aparecían relacionadas como bienes de Millonarios pero que en realidad eran propiedad de alias ‘El Mexicano’.
 
Pero a diferencia de la opinión de Gómez, el magistrado Ricardo Monroy, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, sostiene que si un dirigente de un equipo admite los vínculos con el narcotráfico, son motivo suficiente para que las autoridades judiciales, de forma autónoma, tomen decisiones. Monroy dijo que hay vigentes investigaciones sobre los vínculos del narcotráfico en la sociedad que podrían reactivarse o que se podrían abrir nuevas investigaciones, porque “los mismos dirigentes lo están sindicando”.
 
Los dineros del narcotráfico empezaron a ser denunciados en 1984 por el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla. La influencia de Rodríguez Gacha en Millonarios se extendió hasta la muerte del narcotraficante en 1990, en un operativo policial. Édmer Tamayo Marín y Guillermo Gómez Melgarejo fueron los presidentes de Millonarios en esa época. Ambos fallecieron, el último de ellos asesinado.
 
La propuesta de Felipe Gaitán, de momento, ha sido respaldada por el gobierno como un acto de reparación, como lo manifestó el ministro del Interior Fernando Carrillo y ha pedido a otros equipos seguir el mismo ejemplo.
 
Han sido los miembros del plantel campeón de Millonarios en el 87 y el 88 quienes no sólo han rechazado la propuesta, sino que han reivindicado el triunfo de carácter deportivo.