Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/3/2018 5:00:00 AM

Se realizó primera feria de tecnologías limpias para la extracción de oro en Antioquia

En los municipios de Remedios y Segovia se celebró este evento liderado por la Gobernación del departamento en el que participaron más de mil pequeños y medianos mineros. El objetivo: trabajar por una Antioquia sin mercurio.

Se realizó primera feria de tecnologías limpias para la extracción de oro en Antioquia Se realizó primera feria de tecnologías limpias para la extracción de oro en Antioquia Foto: Juan Diego Restrepo/Verdad Abierta

El próximo 16 de julio entra en vigencia en Colombia la Ley 1658 de 2013 que prohíbe el uso del mercurio en la actividad minera. En Antioquia se han venido fortaleciendo acciones para conseguir este objetivo desde el año pasado con la firma de una Ordenanza que busca posicionar al departamento como una región libre de mercurio.

En el marco de esta iniciativa se lideran programas y proyectos orientados a apoyar la reconversión tecnológica, el desarrollo de nuevas técnicas de beneficio aurífero y capacitaciones teórico-prácticas a los pequeños mineros de Antioquia. Para impulsar esta tarea se realizó la Primera Feria Subregional Minera de Tecnologías Limpias en el nordeste antioqueño. Participaron 1.500 personas y se registraron expectativas de negocios por 2.000 mil millones de pesos.

Los municipios de Segovia y Remedios fueron los escenarios escogidos para llevar a cabo este evento organizado por la Secretaría de Minas de Antioquia, con el apoyo de las Alcaldías de Segovia y Remedios, el Ministerio de Minas y Energía, el Ejército Nacional, la Policía de Antioquia y empresas del sector privado.

Durante varios días los pequeños mineros conocieron alternativas y tecnologías limpias para la extracción del oro. Este ejercicio académico articuló además las acciones de las empresas distribuidoras de maquinaria industrial, con las de las entidades del sector. Chemonics International Inc., operador en Colombia del programa Oro Legal financiado por USAID; Corantioquia, el SENA, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia, el Centro Provincial de Gestión Minero Agroempresarial del Alto Nordeste y las empresas Nanotecol y Auvert Colombia fueron algunos de los protagonistas de la agenda académica.

Así mismo, más de 1.200 mineros ancestrales de la región se capacitaron en minería limpia, sostenibilidad ambiental y diseño de plantas para la extracción de oro a pequeña y mediana escala.
En total participaron 80 expositores de 25 empresas y entidades del sector minero dedicadas al diseño, construcción, montaje y comercialización de maquinaria para el desarrollo de los procesos propios de la actividad extractiva. Hicieron muestras de equipos de perforación, transporte de materiales, trituración y molienda, entre otros.

Con esta iniciativa enmarcada dentro del programa Antioquia sin Mercurio, el gobierno departamental continúa impulsando las buenas prácticas mineras, con un enfoque de responsabilidad ambiental y social que busca que la minería sea un aliado de progreso para las regiones. De esta forma, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez hace una clara apuesta de futuro, que despeja el panorama de los mineros ancestrales y ofrece garantías de seguridad y estabilidad para todos.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.