Home

Nación

Artículo

General Óscar Atehortúa

Nación

Se va Atehortúa: presidente Duque anuncia nueva cúpula de la Policía

El presidente de la República, Iván Duque, anunció un cambio en la cúpula de la Policía Nacional.

22 de diciembre de 2020

En la tarde del martes, el presidente Iván Duque anunció a través de una transmisión un cambio en la cúpula de la Policía Nacional.

Además de agradecer la labor del general Óscar Atehortúa al frente de la Policía Nacional, confirmó que el general Jorge Vargas será el nuevo director de la institución y el general Hoover Penilla el nuevo subdirector.

General Jorge Vargas | Foto: Juan Carlos Sierra

El anuncio del retiro del general Óscar Atehortúa Duque como general de la Policía Nacional lo hizo el presidente de la República, a quien destacó como un oficial de excelsas condiciones y de trabajo arduo en la institución policial. “Ha tenido experiencia en temas tan importantes como la lucha contra el narcotráfico, estuvo en la gran escuadra inicial de las grandes confrontaciones con el narcotráfico en los años 80 y 90, en la dirección de antinarcóticos, y estuvo también en la Dijín trabajando en investigación criminal”.

Con una introducción describiendo los logros y distintos cargos que ha tenido Atehortúa durante todo su desempeño dentro de la institución, el presidente Duque anunció el retiro del general, después de 24 meses de estar al frente de la Policía Nacional y frente a estos dos años el presidente destacó los distintos golpes que se dieron a la criminalidad.

“Cayeron alias Guacho, alias Cadete, alias David, alias Pácora, alias Puntilla, alias Uriel, [gracias al] trabajo de todas las fuerzas y en donde estuvo presente siempre el trabajo preciso de nuestra Policía Nacional, y cerramos este año 2020, año difícil, de enormes retos, con la menor tasa de homicidios en 46 años, con la menor tasa de secuestros en 35 años”, dijo Duque. “Adicionalmente, se logra este año la mayor incautación de droga que nos lleva casi a 400 toneladas y también la más alta erradicación manual jamás antes registrada en Colombia”.

Atehortúa agradeció su dos años en el cargo y la confianza que depositó en él el Gobierno nacional. “Hoy quiero agradecer al Todopoderoso; a usted, señor presidente; al señor ministro, por haberme dado la oportunidad de liderar, orientar y dirigir una institución tan importante como la Policía Nacional. Este ha sido un gran reto en toda mi vida institucional, que me permite culminar con creces y con múltiples agradecimientos, por lo que he podido hacer por los colombianos y lo que he podido hacer por los ciudadanos que me han acompañado durante este trasiego”.

Por su parte el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que la Policía recordará a Atehortúa como uno de los más destacados directores de la institución.

Durante su reconocimiento a la labor de Atehortúa, el mandatario anunció que el general Jorge Luis Vargas será el nuevo director general de la Policía Nacional, quien actualmente se estaba desempeñando como director de Seguridad Ciudadana. “El director Vargas es un hombre que tiene una gran experiencia, que aparte de ser director de Seguridad Ciudadana, ha sido también inspector general de la Policía Nacional, como lo fue también el general Atehortúa. Ha estado al frente de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional y a lo largo de su trayectoria ha merecido importantes reconocimientos por su participación activa en operaciones como las que dieron de baja a alias ‘Raúl Reyes’ o alias ‘El Mono Jojoy’”, destacó el mandatario.

Y agrega: “Frente a la dirección de Seguridad Ciudadana, se han presentado importantes reducciones en los índices de criminalidad y registramos este año una reducción significativa no solamente en homicidios y en secuestros, sino también una reducción en el hurto de residencias, en el hurto de vehículos, en el hurto de establecimientos de comercio y en el hurto de celulares y de personas”.

Así mismo, el mandatario anunció que el nuevo subdirector general de la Policía Nacional será el general Hoover Penilla; Jorge Luis Ramírez Aragón, nuevo inspector de la Policía; general Carlos Rodríguez, nuevo director de Seguridad Ciudadana; general Germán Alejandro Bustamante, Ddirector de Antinarcóticos, y el general Fernando Murillo, nuevo director de la Dijín.