Home

Nación

Artículo

General Óscar Atehortúa

NACIÓN

Avanza en Procuraduría nueva audiencia por investigación al director de la Policía

El director de la Policía es investigado por supuestas irregularidades en la construcción de casas fiscales en Tolima. El general Atehortúa interroga hoy a uno de los ingenieros de la obra.

15 de diciembre de 2020

Este martes, la Procuraduría citó a una nueva jornada de audiencia en el marco de la investigación que se adelanta contra el general Óscar Atehortúa en materia disciplinaria por supuestas irregularidades en la construcción de casas fiscales en Tolima.

La Policía vive hoy un pulso de alto calibre. La institución guardiana de la seguridad de los colombianos es el escenario de una pelea jurídica y de poder, que involucra a dos generales, un proyecto multimillonario y un pleito disciplinario en el que todos se sacan los trapos al sol. Acusaciones sobre amenazas de muerte, señalamientos de complot y traición, anónimos, seguimientos, operaciones secretas de contrainteligencia y varias grabaciones de conversaciones forman parte del pulso que tiene contra las cuerdas al director de la institución, el general Óscar Atehortúa.

En medio de la audiencia de este martes, el director de la Policía hizo varias preguntas al ingeniero Luis Carlos Durán, quien señaló al general que nunca fue presionado. El general le preguntó: “De alguna manera, ¿usted fue presionado en algún momento para que se omitieran algunas de las actividades de control o verificación del estado de las casas en el momento del recibo final?”, a lo que el ingeniero Durán respondió que no.

Cabe recordar que SEMANA tuvo acceso a algunas de las piezas de ese enredo jurídico. Una de ellas es el llamado Cuaderno 12, un documento reservado que llegó a manos del propio ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y muestra claramente la dimensión a la que llegó el enfrentamiento entre Atehortúa y Salamanca. Y es que la situación es cada vez más tensa. Los dos altos mandos de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa y el general William Salamanca han estado inmersos en un rifirrafe por un presunto caso de corrupción que involucra al general Atehortúa.

Hasta el momento el Gobierno se había mantenido al margen del enfrentamiento entre los generales, pero en las últimas horas se conoció un pronunciamiento del ministro Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró que cada uno de los oficiales se mantiene en su cargo y que serán las autoridades competentes en este caso las que deberán esclarecer esta situación.

La investigación avanza en la Procuraduría General de la Nación en contra del director de la Policía, el general Óscar Atehortúa.

“El señor general Salamanca tiene unos deberes que debe cumplir. El señor general Atehortúa tiene unos deberes que debe cumplir. El señor general Salamanca tiene unos derechos que le deben ser respetados. El señor general Atehortúa tiene unos derechos que le deben ser respetados. Y las garantías procesales de presunción de inocencia, debido proceso, de derecho de defensa y de derecho a la contradicción de las pruebas, son garantías que el Gobierno respeta, preserva y defiende”, indicó el jefe de la cartera de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

En medio de las audiencias, el director de la Policía Nacional fue más allá y aseguró que no ha empezado su defensa, razón por la que, por ahora, no puede ser juzgado: “En este momento ni siquiera ha empezado la defensa del general Atehortúa. Se me endilgó un pliego de cargos y yo tengo derecho a una solicitud de pruebas, que la hice. No obstante, la Sala Disciplinaria pidió también unas pruebas que deben ser adelantadas antes de que yo empiece mi defensa. Estamos en ese proceso. Cuando inicie la defensa mía, por supuesto llevaremos no solamente las pruebas materiales, sino las informaciones, que ya de muchas de ellas hay claridad porque públicamente han hecho allí unas presentaciones que ustedes las han escuchado, donde ya se han desvirtuado para nosotros varios de los cargos que han endilgado, donde no solo el general Salamanca lo manifestó hoy públicamente. Jamás me dijo que archivara una investigación”, explicó.