Home

Nación

Artículo

Centenares de mujeres ocuparon las calles de Bogotá para gritar consignas en contra de la violencia contra la mujer. Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

“Se va ya’’: manifestantes de marchas 8M en Bogotá expulsaron a camarógrafo por no seguir sus peticiones

La situación fue registrada por una periodista que estaba trabajando con el hombre, quien fue sacado de la protesta del día de la mujer.

9 de marzo de 2021

Este lunes 8 de marzo, centenares de mujeres cumplieron la cita para manifestarse en contra del maltrato a la mujer y de las altas cifras de feminicidios que se han presentado en Colombia, pues según las cifras publicadas por Medicina Legal entre enero de 2018 y el 20 de febrero de 2019 hubo 1.080 asesinatos de mujeres en el país.

De igual forma, la Fiscalía General de la Nación reveló que entre el 1 de enero y el 28 de febrero del presente año se han registrado 37 feminicidios.

Sobre el tema, Juliana Bazzani, asesora de la Fiscalía, indicó que hubo un aumento del 8,8 % de feminicidios con respecto a los registrados el año anterior.

Desafortunadamente, en los casos de feminicidios se ha visto un aumento, registrándose en la entidad 37 víctimas al 28 de febrero, lo que representa un incremento del 8,8 %, es decir que son tres víctimas más en comparación con la misma fecha del año pasado”, explicó.

Teniendo en cuenta estas cifras, este 8 de marzo, cientos de mujeres decidieron salir a las calles de la capital a protestar, entre otras cosas por la falta de garantías que tienen las mujeres en diferentes ámbitos, bien sea en la calle o en la oficina.

Conmemoración Día de la Mujer en Bogotá
Conmemoración Día de la Mujer en Bogotá. Foto: Catalina Olaya | Foto: Catalina Olaya
Conmemoración Día de la Mujer en Bogotá
Conmemoración Día de la Mujer en Bogotá | Foto: Catalina Olaya

Una situación que generó confusión en redes sociales fue la que registró una periodista del canal CM&, quien se encontraba realizando el cubrimiento de la marcha en compañía de su camarógrafo, quien fue expulsado por algunas mujeres que se encontraban caminando por la calle en la que ellos se encontraban.

Al ver al hombre, las mujeres le negaron la posibilidad de que pudiera registrar la marcha en su videocámara. “Se va ya” es la primera frase que se escucha exclamar a una de ellas. De inmediato, la periodista Diana Giraldo las interrumpió cuestionándoles la razón por la que ella no podía trabajar, pues aclaró que él era su compañero.

Cuando la joven le preguntó a una de ellas si no podía cubrir la protesta ella le respondió: “Él no”. La periodista le reclamó pidiendo una respuesta más concreta: “Dime por qué no, si yo también soy mujer y tengo derecho a trabajar”, a lo que la mujer respondió: “Él no. Lo siento, pero no se puede”.

Luego de que ocurriera este hecho, Giraldo decidió compartirlo en redes sociales con un pequeño mensaje: “Defiendo y reivindico el derecho a protestar pero NO aceptó la violencia contra mi camarógrafo Marco Solorzano, quien me acompañaba en el cubrimiento de la marcha 8m. Cuando lo agreden a él, me agraden a mi como mujer y trabajadora’'.

Cabe recordar que, cuando estas movilizaciones fueron citadas, se aclaró que este sería un espacio no mixto, esto quiere decir que se restringiría la presencia de hombres, incluyendo a fotógrafos, camarógrafos o cualquier otra profesión que fuera representada por un hombre, pues la idea es que sea un espacio para reivindicar las luchas de las mujeres.

Teniendo en cuenta ello y luego de ver el video, varios usuarios de Twitter publicaron mensajes a favor y en contra del hecho ocurrido en la tarde de este lunes.

Una de ellas fue la periodista Mónica Rodríguez, quien expresó: “Diana entiendo Perfecto la situación. Sé que las mujeres exigen espacios libres de hombres para sentirse seguras en sus protestas. Pero volvernos a lo mismo. Los medios debemos cubrir y no siempre hay mujeres camarógrafas. Los extremos son viciosos siempre. Mi solidaridad’'.

Otros usuarios dieron a conocer su opinión: “Yo no entiendo lo del espacio libre de hombres como espacio seguro. Los hombres no son nuestros enemigos. Mucho menos un profesional que va a realizar su labor’', “Semanas atrás ellas pidieron que hoy sólo asistieran mujeres a la marcha, incluyendo a quienes iban a ir a cubrirla. ¿Tan difícil es escucharlas solo por un día y darles un espacio seguro?¿No pudieron preparar esto con antelación?¿Solo tienen camarógrafos hombres en CMI?”, “Si no va ningún medio de comunicación, entonces se diría que a la prensa no le importó la marcha por la reivindicación de los derechos de la mujer”, “Lo que se pide también es que haya camarógrafas en ese oficio”.