Home

Nación

Artículo

En el Congreso el senador Andrés García Zuccardi radicó un proyecto de ley para legalizar el servicio de transporte público con el soporte de las nuevas tecnologías. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Distrito estudia si sanciona a usuarios de Uber y de otras aplicaciones

Así se desprende de la respuesta de la Secretaría de Movilidad de Bogotá a un derecho de petición que presentaron los taxistas.

1 de agosto de 2016

Aunque los voceros de los taxistas y funcionarios de la Alcaldía de Bogotá trabajaron por cuatro meses en una mesa de concertación, la noticia de los incrementos en los valores del servicio de taxi  a mitad de año sorprendió a los capitalinos. Pero esta no es la única novedad.

El gremio de los ‘amarillos’, que si bien estuvo de acuerdo con el alza en el servicio, cuestionó que la Alcaldía no les dio respuesta definitiva a las otras peticiones que ellos consideran que están en contravía de la prestación del servicio. La más polémica, entre otras, es la sanción a usuarios que usen plataformas digitales para movilizarse, como sucede con Uber.   

A finales de junio, Asoproctas y Sinaltax dos organizaciones de taxistas, le solicitaron al secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, sancionar a los usuarios con multas tal como sucede en Barranquilla y Santa Marta. Lo hicieron en un derecho de petición.  

Lea: Taxistas piden multar a pasajeros de Uber en Bogotá

En respuesta a esa solicitud la Secretaria de Movilidad de Bogotá señaló que “se encuentra revisando la posibilidad y viabilidad jurídica de tomar medidas frente a los usuarios por el uso de vehículos no autorizados para la prestación del servicio del transporte público individual”, se lee en documento que deja abierta la posibilidad de que las autoridades apliquen sanciones a los usuarios.  

Lo cierto es que para los taxistas esa declaración no es suficiente. “En el tema de combatir la piratería y la ilegalidad no encontramos respuesta”, reclamó Hugo Ospina presidente de Asoproctas.

A pesar de la crítica del vocero de los taxistas, en la Secretaría señalaron que han hecho operativos en contra de la ilegalidad en la cual se encuentran los vehículos particulares que prestan servicio de transporte. Al 6 de junio de este año, la Policía de Tránsito de Bogotá ha aplicado 2.728 comparendos y 1.668 inmovilizaciones de vehículos.  

¿Qué dicen en Uber? La vocera de la aplicación en Colombia, Adriana Garzón, señaló que no estaba al tanto del tema y por ello evitaba hacer referencia alguna. Además, recordó que en su momento el secretario de Movilidad dijo que la sanción a usuarios no estaba contemplada.  

La medida tampoco gusta entre algunos académicos que consideran que aunque Uber y otras aplicaciones están en una zona roja en el modelo del negocio, sobre todo por la idea de cobrar en efectivo por este servicio, señalan que “no se pude sancionar a los usuarios por el derecho que tienen a elegir qué transporte toman”, así lo dijo el director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas.

En video: la pelea de los taxistas con un vehículo de servicio especial

A la idea de que se sancione a los conductores, los taxistas insisten en que se aplique seguros e impuestos para los particulares que presten servicio de transporte, incluso que los vehículos sean chatarrizados y se haga un control a los bicitaxis.

Por ahora queda pendiente la respuesta definitiva de la Secretaría de Movilidad de eventuales sanciones a usuarios.