Home

Nación

Artículo

Cementerio Nuestra Señora de Belen Fusagasuga
CEMENTERIO NUESTRA SEÑORA DE BELEN FUSAGASUGÁ CUNDINAMARCA 05 DE FEBRERO 2021 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Sector funerario se pronuncia sobre la reforma tributaria y aplaude el anuncio de Duque

El mandatario dijo, en entrevista con SEMANA, que desconoce por qué se pensaba gravar con IVA a dicho sector.

24 de abril de 2021

El proyecto de ley de reforma tributaria que presentó el Gobierno en el Congreso, y que ha generado muchas críticas, propone eliminar la exención de IVA al sector funerario.

Sin embargo, el presidente Iván Duque, en entrevista con SEMANA, dijo desconocer por qué se incluyó tal propuesta en el documento. “Le voy a decir una cosa: eso no debería tener un IVA. Hoy se lo digo”, le respondió Duque a Vicky Dávila, directora de SEMANA, y añadió que no tiene una explicación clara de por qué “quedó eso ahí”.

“Primero, ahí no hay un recaudo sustancial; segundo, ahí no se está generando ningún elemento de equidad; tercero, ahí no se está buscando ningún elemento de eficacia y, además, estamos en una coyuntura donde tristemente nos ha tocado ver muchos incidentes fatales en el país. Entonces, perfectamente le puedo decir que esta es de esas ideas que rápidamente deberían salir de la reforma en el trámite en el Congreso”, dijo Duque.

| Foto: karen salamanca-semana

Frente a ello, la junta directiva de la Organización Grupo La Fe, que es líder en el sector a nivel nacional, se pronunció por medio de un comunicado.

Para el grupo es oportuno lo que dijo el mandatario, puesto que el servicio ha permitido que no pase en Colombia lo que ocurrió en Ecuador, cuando hubo muertos en las calles por falta de servicios de sepultura, entre otras razones.

Johanna Estrada, gerente nacional operativa del Capillas de la Fe, señala que la mayor mortalidad causada por la pandemia ha sido absorbida por el sector funerario, que protege a un alto porcentaje de los hogares del país con planes de previsión exequial.

Para ellos este es un producto de alto contenido social y destinado principalmente al cubrimiento de familias de ingresos medios y bajos, “y gravarlos seria desincentivar la previsión, dejar desprotegidas a las personas que no podrán pagar estos programas y, en últimas, hacer que el Estado deba asumir los servicios funerarios de quienes no pueden sufragar este servicio de llegar a ser gravado”.

Mientras el costo del servicio por los elementos de bioseguridad como los trajes, guantes y tapabocas se ha triplicado, el personal se ha duplicado por el volumen de usuarios y no es posible reutilizar cofres.

En otro sentido, la organización expresa que los servicios funerarios son una manifestación del derecho a la libertad de cultos y de religión “y gravarlos sería limitar el desarrollo de este derecho fundamental”, considerando que el ritual funerario es importante para el duelo.

Los servicios funerarios no tienen impuesto al consumo y para el gremio, el IVA, al ser un impuesto al consumo que grava las decisiones de consumo de quien demuestra su capacidad contributiva, no debería aplicarse sobre un servicio sobre el cual las personas no tienen alternativa. “No existe una decisión de consumo, sino una necesidad imperiosa de dar despedida digna a los fallecidos. Los servicios funerarios –de primera necesidad- no son opcionales”, señalan.

Finalmente, la Organización Grupo La Fe le dijo a este medio que en aplicación de los principios de igualdad y de equidad, la reforma debería mantener la exclusión de los servicios funerarios, tal y como efectivamente se mantiene para los servicios médicos, de laboratorio, entre otros.

La reforma está moribunda en el Congreso y no es claro cómo el Gobierno planea sacarla adelante sin el apoyo de la mayoría de los parlamentarios. Sin embargo, con las declaraciones de Duque el Gobierno terminaría eliminando uno de los varios puntos que han generado tanta molestia de parte de sectores sociales y políticos.