Home

Nación

Artículo

En rojo, el río Neguá, en el que este frente de las FARC ejerce control. | Foto: Archivo SEMANA

CONFLICTO

Esta es la zona por donde se mueven los secuestradores del general

Se trata de una inexpugnable región donde se practica la minería ilegal y está llena de ríos, canales y tupida selva.

18 de noviembre de 2014

Desde el aire asemeja un extenso y tupido tapete de color verde surcado por ondulantes líneas de color café. Son los ríos y las quebradas por donde navegan las pangas. Algunas llevan a los nativos con sus productos de pancoger; otras, contrabandistas de minería ilegal, y unas más a los actores armados del conflicto que imponen sus leyes a punta de fusil.

El bloque 'Iván Ríos' de las FARC, que confirmó su responsabilidad en el plagio del general Rubén Darío Alzate Mora -comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán-, dijo tranquilamente en un comunicado que unidades de esta guerrilla lo “interceptaron” en “uno de los retenes móviles que mantienen a orillas del río Atrato” en “ejercicio de sus tareas de seguridad”.

Todos aquí se mueven a través de los ríos que, a su vez, comunican con canales y ciénagas por doquier. De lado y lado sólo hay manigua. Árboles frondosos y plantas silvestres dan paso, pero se cierran al paso. Esta es la zona por donde las FARC su mueven como pez en el agua.

Las autoridades hacen esfuerzos inimaginables para dar con el paradero del general Alzate Mora, quien fue secuestrado por el frente 34 de las FARC al mando de tres temidos hombres en esta región: Édinson Tapias, ‘Chaverra’; Ancízar García Ospina, ‘Pedro Baracutado’, y José Ignacio Sánchez Ramírez, ‘Melkin’.

¿Dónde podrán tener cautivo al general y a sus dos acompañantes? Milicianos de esa guerrilla que estuvieron a órdenes de ‘Chaverra’, a los que Semana.com tuvo acceso, dan cuenta de la zona por donde este se mueve con pericia.

Uno de ellos asegura, con el mapa mental de quien ha recorrido el sector, que ‘Chaverra’ se mueve con autoridad en un afluente del Atrato: el río Neguá. El excombatiente identifica el sitio conocido como Las Peñas, cabecera de ese río, como el enclave de este jefe guerrillero.

Asegura que se trata de una zona con muchas quebradas que circundan el río con un difícil acceso. Está la zona norte de la capital chocoana, donde los jefes de esa guerrilla mantienen el control de la minería ilegal. “Allá tienen dragas y motobombas que son operadas por brasileros que le pagan un impuesto a la guerrilla”, dijo la fuente.

Según otro de los exguerrilleros, ese río colinda a través de extensos canales y quebradas con los ríos Bebará y Bebaramá. Según él, ‘Chaverra’ en especial, se mueve con un cordón de seguridad de cerca de 50 hombres.

Desde esa espesa selva logra controlar el tránsito de una parte del río Atrato. En esta oportunidad, y según el registro de las autoridades, fue un miliciano apodado ‘Malicia’ el que coordinó el secuestro y lo reportó a sus superiores. Es ese subversivo, hasta ahora anónimo para el país, el que hace los recorridos por el río Atrato enterándose de lo que ocurre y controlando la zona.

“El que no conoce se pierde entre tanto río y tantos canales. De Las Mercedes –caserío en el que secuestraron al general- hasta la cabecera del río Neguá hay cerca de una hora. De allí usted puede coger para Bebaramá y Bebará y se pierde en la profundidad de la selva”, dijo la fuente.

Se trata de una aproximación de la zona por donde estos jefes guerrilleros mantienen sus centros de operación. Serán las autoridades, eso sí, las que tengan las coordenadas de búsqueda en esta compleja zona de la geografía chocoana.

Una zona que muy pocos se aventuran a andar porque, como dicen en Chocó, “no se arriesgue a que se lo trague la selva”.

De todas maneras, el ruego de los quibdoseños y del país entero es que los grupos de búsqueda puedan dar pronto con el general y sus acompañantes sanos y salvos. Sin embargo, en el horizonte la tarea se ve titánica. La selva es su mayor obstáculo.