Home

Nación

Artículo

General Vargas y Ministro Molano rechazan ataque a miembros de la policía
General Vargas y Ministro Molano rechazan ataque a miembros de la policía | Foto: SEMANA

NACIÓN

“Secuestro y tortura”: Policía y MinDefensa presentan cargos por jóvenes del Esmad amarrados, retenidos y golpeados

El general Jorge Luis Vargas rechazó los hechos de violencia que vivieron siete miembros de la Policía en la vía entre Cali y Palmira. “Para la Policía Nacional esto es un secuestro cometido por criminales, no por manifestantes”. Por su parte, el ministro de Defensa asegura que esto no tiene que ver con la manifestación pacífica.

28 de mayo de 2021

Rechazo rotundo generó en la Policía los hechos violentos contra jóvenes miembros de la Policía y el Esmad. Los hechos no corresponden a una actividad en el marco de sus funciones, sino a un ataque a ocho jóvenes desarmados que se encontraban de civil en un día no laboral. “Estos muchachos estaban en día de descanso. Salieron a comprar jabones, desodorantes, a enviarles plata a su familia”, relató el general Jorge Luis Vargas.

El director de la Policía narró lo que el grupo de 8 jóvenes tuvo que vivir, tras ser retenidos contra su voluntad, bajados del vehículo, amarrados y golpeados violentamente. Según reporta la institución, siete policías fueron inicialmente secuestrados, cinco liberados posteriormente y los dos últimos apenas pasadas las 7 de la noche.

“Para la Policía Nacional esto es un secuestro cometido por criminales, no por manifestantes”, aseguró el organismo. El general relató que la institución presentará cargos ante la Fiscalía por “secuestro simple, tentativa de homicidio, tortura y lesiones personales”. Y reiteró que “estos muchachos no estaban cumpliendo ninguna actividad del servicio”.

El ministro de Defensa también se pronunció. “Nuestros policías fueron amordazados, golpeados por quienes ejercen violencia en esos puntos de bloqueo. Irrespetan la vida, la tranquilidad, además de la movilidad. Tenemos claro que esto no tiene que ver con la manifestación pacífica... Esto no puede seguir pasando en Colombia. Todos debemos rechazar esta violencia”, aseguró Diego Molano.

El país se había conmovido con las fuertes imágenes que quedaron registradas en un video. Los hechos suceden en el sitio ‘La Y’, entre Cali y Palmira, a eso de las 4 p. m. Allí, los jóvenes cuando iban por el camino se encontraron con un punto de bloqueo. Tras ser identificados por los manifestantes como miembros de la Policía, fueron obligados a descender del automóvil.

Como muestran las imágenes, los jóvenes son golpeados, amarrados y ultrajados. Algunos sangran por la dureza de los impactos. “Sigan trabajando para esos perros (...)”, les grita uno de los líderes de los bloqueos, mientras otros les reclaman por las desapariciones que se han presentado durante el paro nacional.

Los miembros del Esmad, sin armas ni uniformes, son amarrados con una cuerda y jalados de manera violenta. También son despojados de sus prendas, que a su vez rasgan los que lideran el bloqueo. En otros videos se ve como son tendidos en el suelo sobre unos plásticos y sometidos a golpes mientras les gritan: “perras, zorras”.

Los jóvenes están inmovilizados, amarrados de pies y manos. Y las manchas de sangre, producto de los golpes, se ven a su alrededor.

Los hechos fueron grabados. En una transmisión de Facebook del medio “Aquí en Palmira”, un hombre encapuchado asegura que los hombres se encuentran “retenidos por seguridad” y que “van a tratar de hablar con ellos”. Agrega que van a pedir a la Policía que no ataquen ese punto a cambio de entregarlos. Asegura que dentro del vehículo había unas granadas.

Dos de los jóvenes retenidos hablan en ese video. Aseguran que salieron siete compañeros en el carro para comprar alimentos. Se identifican como patrulleros que trabajan en el aeropuerto y que son de Ibagué. Quienes los retienen les piden que se identifiquen con número de cédula y que hagan una relación de nombres y apellidos de todos los que van con ellos. Explican que cuando vieron el bloqueo aceleraron el carro por miedo.

En horas de la tarde el Comando del Departamento de Policía del Valle adelantaba la interlocución con la Personería para lograr la entrega del personal policial, sano y salvo. Siete policías de civil habían sido retenidos y golpeados con objetos contundentes. En horas de la noche, ya todos los jóvenes habían sido liberados y trasladados a la Clínica Palma Real.

El vehículo en el que se transportaban, una camioneta marca Chevrolet D-Max color azul de placa DYY-262 y sigla 07-0775 perteneciente a ANTIN, fue incinerada por los manifestantes del lugar.