Home

Nación

Artículo

Luis Andrés Colmenares. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Segunda autopsia de Colmenares, en el centro de la polémica

Mientras el abogado de una de las implicadas en la muerte del joven dice que va a desvirtuar el dictamen forense, Máximo Duque, exdirector de Medicina Legal y médico que lo realizó, se muestra tranquilo. "Mi trabajo no es para ganar o perder, simplemente para mostrar unos hechos", dice.

12 de abril de 2012

"Yo no estoy de un lado ni del otro. Mi trabajo es un dictamen que se presentará en el juicio. Responderé las preguntas que sea necesario, con honestidad", dice Máximo Duque (exdirector de Medicina Legal), quien fue el encargado de hacer la exhumación (y segunda autopsia) de Luis Andrés Colmenares.

Su pronunciamiento frente a la labor que realizó en este caso se da luego de que David Teleki, abogado de Jessy Quintero, una de las jóvenes implicadas en la muerte de Luis Andrés, aseguró que desvirtuaría el dictamen hecho por Duque, pieza clave en la investigación.

Según la defensa de Quintero, existen elementos para demostrar que el informe forense está "equivocado". Duque, en diálogo con Semana.com, reconoce que ahora su trabajo está en medio de la polémica y por eso prefiere decir poco. "Soy respetuoso de todas las opiniones. Sólo diré que el dictamen se hizo de forma honesta y en su momento será evaluado en el juicio. El perito, en este caso yo, no es el que gana o pierde un proceso. Yo sólo pongo sobre la mesa lo que vi y cada parte hará con ello lo que mejor le parezca", dice el exdirector de Medicina Legal.

Duque aclara que su trabajo no fue solicitado por la familia Colmenares, que fue el fiscal del caso quien le pidió hacer el segundo examen al cuerpo de Luis Andrés. Fue diez meses después de ocurrida la muerte del joven y cuando la hipótesis más fuerte era que, en una actitud inesperada, Luis Andrés se había suicidado, que el caso llegó a manos de Duque, una de las más importantes autoridades forenses del país.

Él sabe que su labor en este caso es clave. Pero advierte que no es definitiva. "El dictamen forense es parte de la investigación, pero no toda. A esto hay que sumarle muchos más elementos (testigos, interceptaciones telefónicas, documentos). El caso, supongo, no puede ser agotado sin ver todos esos recursos que hacen parte de cualquier proceso", dice el médico.

"Es bueno aclarar que el resultado de mi trabajo no es la última voz. La manera de muerte la define la autoridad y se concluye no sólo con la autopsia, ahí entran los otros elementos", dice. Y explica que de las cuatro formas en que alguien puede morir está homicidio, suicidio, accidente y natural. "No fue natural, el dictamen apunta a que fue violenta y la autoridad (Fiscalía) ha planteado que probablemente sea un homicidio", señala el forense.

¿Qué tipo de elemento podría tener la defensa de las implicadas para desvirtuar el dictamen hecho por usted?

"No sé, siempre voy a los juicios con lo que es. Las exhumaciones son objetivas. Es lo que es. Habrá, como en todos los juicios, interrogatorios, contrainterrogatorios".

Sobre la primera autopsia, Duque asegura que no se atreve a desvirtuarla. "En el juicio se dirá. Es más, pueden ser complementarias", dice.