Home

Nación

Artículo

Foto: Cortesía Metro de Bogotá

NACIÓN

Segunda línea del Metro de Bogotá: ¿cómo será y para cuándo estaría lista?

La construcción tiene en vilo a muchos ciudadanos que esperan que con este transporte mejore su calidad de vida en la capital.

20 de abril de 2021

Este lunes, 19 de abril, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que la segunda línea del Metro de Bogotá quedaría contratada y lista a finales del año 2023, luego de revelar que este será subterráneo y tendrá una dimensión de 12 kilómetros de largo.

La mandataria también dijo que esta segunda línea saldrá desde la calle 72 con Avenida Caracas e irá hasta la Avenida Ciudad de Cali, directo a la zona de la ALO, y llegará cerca al parque Fontanar del Río.

Se espera que la operación inicie en el año 2032; igualmente, que pueda movilizar 45.000 pasajeros hora/sentido y la construcción aumentará en un 66 % la longitud de la región Metro en toda la capital.

La alcaldesa Claudia López insistió en que a finales de este mes se espera recibir alguna respuesta por parte del Gobierno nacional de cara a lo que va a costar esa segunda línea del Metro, en la que la Nación tendría que dar un 70 % y la Alcaldía el 30 %.

“El costo sería de 9,5 billones de pesos, los trenes serían de cinco vagones y por cada tren se movilizarían 1.500 pasajeros. La idea es dejar todo el proceso de adjudicación en el año 2023”, indicó López.

De acuerdo con lo dicho por Leonidas Narváez, gerente del Metro, el patio-taller de la segunda línea estará ubicado en el parque Fontanar del Río, cuyo trazado ya está definido.

“Estamos esperando que en la última semana de abril nos entreguen el estimativo del costo de la línea, cuánto cuesta tanto en Capex y la obra (y) de cuanto sería el check a construir, información que se daría a conocer en la última semana de abril, y ahí arranca la factibilidad”, dijo Narváez.

“Necesitamos es perfeccionar todo. Puede haber entre un 10 o 15 % de validación en las cosas que nos dé la prefactibilidad; la factibilidad va a arrancar inmediatamente en abril y, una vez en abril sepamos el costo, nos dedicaremos a la concertación con el Gobierno nacional”, agregó.

Cabe señalar que, según lo aclarado por la mandataria, el Metro –además de tener doce kilómetros subterráneos– también contará con once estaciones y con la capacidad por tren de más de mil pasajeros. Luego de que se sepa el costo real, Bogotá ya estaría lista con el porcentaje que está radicado desde el plan de desarrollo de la actual administración.

Andrés Escobar presentará su carta de renuncia en los próximos días. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá.

En entrevista con DINERO, el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez, explicó que desde 2019 se está adelantando el traslado de las redes de servicios públicos y la compra de predios para la obra de la línea 1. “Estos dos frentes sufrieron retrasos de cuatro meses debido a la pandemia. Estamos trabajando para recuperarlos. Asimismo, en un mes tendremos definido el plan detallado de ejecución a 2027 que entrega el contratista”.

Igualmente, aclaró que “el Metro estará listo en marzo de 2028. El concesionario está definiendo la ubicación del patio donde se harán los prefabricados (partes de concreto del viaducto). Allí trabajarán unas 500 o 600 personas, y tendrá un área de 14 o 15 hectáreas. Ellos (Metro Línea 1) se inclinan por una zona cerca del patio-taller en Bosa”.

Sobre la tarifa, Narváez indicó que será la misma de TransMilenio, el cual hoy está en 2.500 pesos. “Los sistemas deben estar integrados. De las 16 estaciones, 10 tienen integración con TransMilenio”.