Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2019 5:39:00 PM

Segunda orden de captura contra Carlos Mattos

Un juez de Bogotá dictó la segunda medida de aseguramiento contra el exrepresentante de Hyundai en Colombia. El gobierno español tiene sobre la mesa su extradición.

Segunda orden de captura contra Carlos Mattos Segunda orden de captura contra Carlos Mattos

Hace más de un año que se destapó el primer caso de corrupción judicial que vinculó directamente al empresario Carlos Mattos, exrepresentante de la Hyundai en Colombia. Después de muchos ires y venires, el caso consiguió este miércoles la bendición de un juez de Bogotá para afectar con medida de aseguramiento intramural al ejecutivo, que se mudó a España esquivando de sus deudas con la justicia. 

Esta es la segunda medida de aseguramiento que la justicia dicta contra Mattos, quien es señalado de pagar para manipular el reparto de megapleitos judiciales con la casa matriz en Corea y conseguir fallos favorables de jueces de Paloquemao. Una primera orden de captura, que quedó en firme en mayo de este año, está sobre la mesa del gobierno español, que en cuestión de semanas deberá decidir si procede o no la extradición a Colombia del empresario. 

En contexto: Los cabos sueltos en el caso Carlos Mattos

El caso por el que acaba de ser requerido está relacionado con el supuesto pago de un soborno de 700 millones de pesos al juez sexto civil con función de control de garantías, Reinaldo Huertas, para que fallara en su favor una medida cautelar. Esta decisión le prohibió a Hyundai Corea distribuir vehículos con otras personas naturales o jurídicas diferentes a la empresa de Mattos (Hyundai Colombia).

Este fue el caso que desató un efecto dominó que incluyó a funcionarios judiciales, técnicos de los juzgados de Paloquemao y reputados abogados que ahora rinden cuentas ante la justicia. La Fiscalía ya ha imputado a 11 personas en esta investigación. Entre ellas se encuentran dos piezas claves para el andamiaje de la operación. Dagoberto Rodríguez Niño, quien para entonces fungía como oficial mayor del Juzgado 6 Civil, a cargo de Reinaldo Huertas, y que se convirtió en el puente entre Mattos y el juez. Por otro lado, Luis David Durán, mano derecha del empresario colombiano, también fue capturado y judicializado. A través de él, Mattos enviaba los pagos de las coimas, según lo que ha argumentado la Fiscalía en las audiencias contra este.

Le recomendamos: El nuevo revés de la Fiscalía en el caso de Carlos Mattos

Mattos salió rumbo a España antes de que la Fiscalía lo citara a comparecer. En reacción, el ente acusador solicitó el trámite de una circular roja y una petición de extradición para obligarlo a regresar a Colombia. Sin embargo, a finales de enero de 2019, ese recurso sufrió un duro revés. El juez 47 penal del circuito de Bogotá tumbó ambas medidas por considerar que el juez de primera instancia no evaluó todas las evidencias que reposaban en su despacho. Con esto Mattos se anotó una victoria que desató escándalo pero que acaba de ser revertida. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.