Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/17/2018 5:49:00 PM

“Seguridad del eCenso está garantizada”, dice el Dane

La entidad asegura que es falso que haya vulnerabilidad en las contraseñas que están utilizando los colombianos para responder el censo por medio digital.

“Seguridad del censo electrónico está garantizada”, dice el Dane “Seguridad del eCenso está garantizada”, dice el Dane

De “falsas, mentirosas y apresuradas” calificó el Dane las afirmaciones hechas hace unos días por la ingeniera de Microsoft Juliana Peña, quien aseguró a medios radiales que existían dudas sobre la seguridad en el manejo de contraseñas de quienes responden por internet los cuestionarios del Censo Nacional de Población 2018 que arrancó el pasado 9 de enero.

En un fuerte comunicado, la entidad de estadísticas sostuvo que se trata de “delicadas afirmaciones” de una persona que según le confirmó Microsoft “no es experta en seguridad informática”.

En el comunicado, el Dane asegura que las declaraciones de la ingeniera corresponden a “afirmaciones que son falsas, irresponsables y apresuradas, y han atentado contra la confianza que los colombianos han depositado en la operación estadística más grande e innovadora que ha realizado el país”.

Además, señaló que esta afirmación “es falsa e irresponsable” pues la entidad utiliza “mecanismos de encriptación con algoritmos que hacen parte de los estándares internacionales avalados por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), e implementados en sus documentos secretos; estos estándares también están avalados por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), un laboratorio que promueve la innovación y la competitividad industrial con el respaldo del Departamento de Comercio de Estado Unidos”.

Frente a la declaración de la ingeniera de Microsoft en el sentido de que las contraseñas de las personas que han diligenciado el eCenso están en peligro, sostuvo que se trata de una afirmación falsa “ya que las contraseñas se encuentran encriptadas en una base de datos que cuenta con todos los mecanismos de seguridad para salvaguardar la información, tales como cortafuegos, sistemas de detección y prevención de intrusos”.

La entidad afirmó que las revisiones que han realizado los expertos en seguridad informática del Estado cuentan con “las más altas calidades y conocimientos del tema” y confirman que los mecanismos de seguridad adoptados por el Dane “permiten dar un parte de tranquilidad sobre la confidencialidad y seguridad de la información del censo electrónico, que se encuentra en las bases de datos de la entidad”.

Calificó de irresponsables las declaraciones de la ingeniera de Microsoft Juliana Peña, y señaló que “son infundadas, porque no conoce los estrictos mecanismos de seguridad establecidos para salvaguardar toda la información del censo electrónico e ignora  las medidas adoptadas por el Dane en torno a la seguridad de la plataforma y la seguridad propia de los correos electrónicos de cada ciudadano, así como toda la estrategia de mitigación de riesgos”.

Dijo además que sus afirmaciones han generado efectos negativos, pánico informático entre los ciudadanos, “pues incluso sugirió a las personas que han diligenciado el eCenso, que cambien sus claves, si tienen la mala práctica de usar una sola clave para todas sus transacciones electrónicas”. De hecho, la entidad sostuvo que estas afirmaciones le han generado un enorme daño al patrimonio del Estado, así como a la imagen y buen nombre del Dane.

Reiteró la institución que no se puede especular y desacreditar “con afirmaciones ligeras, el buen nombre y la confiabilidad de una entidad técnica que tiene 64 años de historia en el país, al poner en duda la seguridad en el almacenamiento de los datos”.

Hasta las tres de la tarde de este miércoles 17 de enero el Dane ya había recibido la información de 342.736 colombianos que habían diligenciado el eCenso, superando las metas de la primera semana, por eso la entidad hizo un llamado a quienes no lo han hecho aún a que participen, apostándole “a un país moderno e innovador”.

Microsoft se pronuncia 

En relación con lo dicho por el DANE, Microsoft reiteró que la bloguera Juliana Peña no pertenece a la subsidiaria colombiana de la empresa y no está vinculada con proyecto alguno en el país. Por tal motivo, no está ni ha estado en ningún momento autorizada para hablar en nombre de Microsoft, ni tampoco lo hizo, según dijo la empresa en un comunicado. "No tiene relación alguna con el Censo Nacional", aifrmó Microsoft.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.