Home

Nación

Artículo

EDUCACIÓN

“Los que segregan son los papás, no los colegios”: Fernando Vita

El presidente de Uncoli aseguró que la brecha entre colegios públicos y privados lleva el sello de padres de familia, que atentan contra la figura del maestro.

3 de diciembre de 2014

El más reciente ránking de los mejores colegios a nivel nacional realizado por la revista Dinero da cuenta de que la distancia que hay en materia educativa entre las instituciones privadas y las públicas está lejos de acortarse.

Mientras que los colegios privados llevan la delantera tanto en Calendario A como en el B, los públicos no aparecen siquiera entre los 50 primeros. Esto, basado en los resultados de las Pruebas Saber 11.

“Los resultados no son para estar contentos. Hay que ir un poco más allá de lo frívolo de los rankings y reflexionar en la necesidad de políticas educativas serias y reales”, mencionó en Semana en Vivo Fernando Vita, rector del Colegio Leonardo Da Vinci y presidente de la Unión de Colegios Internacionales, Uncoli

El directivo explicó que el hecho de que un estudiante se forme en una institución oficial no es sinónimo de que salga mal educado e indicó que allí infieren factores como el acceso a la educación, tema que aún es un reto en las zonas rurales, donde hay mayor presencia de colegios públicos.

De acuerdo con Óscar Sánchez, secretario de Educación de Bogotá, la capital viene mejorando en disminuir la brecha entre públicos y privados.

El funcionario advirtió que, a pesar de que en las grandes ciudades este escenario se está recortando, mientras exista la mentalidad de que la educación de buena calidad es para pocos y que la mala es para los demás, “estamos en la olla”.

Para Vita, “los que segregan son los papás, no los colegios. Ellos muchas veces llegan a atropellar al maestro y no tienen en cuenta su institucionalidad ni su labor”.

El rector reiteró su llamado a la implementen políticas reales que acerquen a las instancias públicas y privadas a un equilibrio educativo de calidad.