Home

Nación

Artículo

Este trabajo especial de SEMANA circulará el próximo 17 de marzo. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

SEMANA presentó “Tierra a la vista”, un diagnóstico de la Orinoquia

Este trabajo especial se podrá ver en la edición de la revista que circulara el próximo 17 de marzo.

13 de marzo de 2013

Con la asistencia de más de 600 invitados de la región, entre autoridades, empresarios, representantes de los gremios, dirigentes políticos, miembros de la sociedad civil y gobernantes de la región se presentó en la capital del Meta este trabajo periodístico que contiene un amplio y detallado diagnóstico de la Orinoquía y la Amazonía en temas como economía, infraestructura, medio ambiente, cultura, seguridad y orden público, entre otros.

El evento, que se cumplió en la biblioteca Germán Arciniegas, fue presidido por el director de la Revista SEMANA, Alejandro Santos, quien resaltó que aunque tradicionalmente el Gobierno Nacional le ha dado la espalda a esta región y solo después de 200 años de vida Republicana está volteando a mirar hacia la Orinoquía, la región está viviendo un gran momento.

El director de SEMANA agregó que el principal desafío para el Gobierno Nacional puede ser encontrar la forma de conciliar la inversión extranjera con unas realidades locales diversas. Añadió que por esta razón la primera responsabilidad de la Revista SEMANA es mostrarle a Colombia la verdad de lo que está pasando en la Orinoquía con todos sus matices y por eso hicimos este proyecto editorial.

A la presentación de este trabajo especial de la Revista SEMANA que circulara el próximo 17 de marzo con las suscripciones nacionales de la publicación fueron invitados el gobernador del Meta, Alan Jara; el alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga; la senadora del Meta, Maritza Martínez; la subdirectora del Departamento Nacional de Planeación Paula Acosta.




Además estuvieron presentes el director de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales, Leonardo García; el director de la Federación Nacional de Departamentos, Germán Chica y el gerente seccional de la ANDI, David Barreto

En su intervención el gobernador del Meta, Alan Jara, parafraseó al presidente de la República  Juan Manuel Santos, cuando dijo que: “En el Llano está todo lo que la humanidad necesita” y le agregó un comentario de un alcalde del Meta que dijo: “también todos los problemas”.

“Invito a la gente a que veamos al Llano no como el futuro de Colombia sino como el gran presente. Este es el momento del Llano y tiene que potencializarse ahora que hay posibilidades de construir los sueños y la paz en el país”, puntualizó el gobernador.

Por su parte, Juan Guillermo Zuluaga, alcalde de Villavicencio, manifestó que la capital del Meta es la ciudad que articula la actividad de la OrinoquÍa, por eso el principal reto es recuperar la seguridad para la ciudadanía, y en tal sentido se trabajó arduamente en el Plan Integral de Seguridad en el que participaron diversos sectores de la sociedad con el propósito de empoderar a los ciudadanos para que participen en las solución.

“Esto es un proceso de intervención social en diferentes sectores críticos de la ciudad y para ello fue necesario dotar a la fuerza pública de las herramientas necesarias para cumplir con éxito esta labor. Con este plan de seguridad integral buscamos, además de brindarle tranquilidad a los habitantes de la ciudad, evitar que los inversionistas que están llegando no salgan corriendo”, añadió el Alcalde.

Entre tanto, la senadora de la República oriunda del Meta Maritza Martínez destacó la visibilización que hace la revista de la región con este proyecto que contiene miradas diferentes a las tradicionales.

La parlamentaria criticó el sistema centralista con el que el gobierno nacional maneja a las regiones al medirlas a todas con el mismo rasero sin importar las particularidades de cada una. Por ejemplo, dijo, “Nosotros por tener una gran extensión territorial pero una baja densidad poblacional recibimos pocos recursos en todas las áreas, y en el campo político administrativo por tener menor población tenemos menos representación en el legislativo, lo cual nos pone en desventaja con las otras regiones del país”.

Para Paula Acosta, subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, en el Llano existe el potencial para duplicar la extensión cultivada que hoy tiene el país y en materia forestal, con el potencial que tiene la Orinoquía se puede hacer 12 veces más de lo que hoy hay en todo el país.  

Además, la funcionaria le pidió a los gobiernos regionales y municipales coordinar las inversiones que hacen con las que realiza la Nación, para hacerlas más eficientes.

Finalmente, Leonardo García, gerente de Asuntos Estratégicos de Pacific Rubiales, celebró que el país haya superado la meta de producción de un millón de barriles diarios y destacó que de estos más del 30 por ciento salen del Meta.

Recordó que el 63 por ciento de los recursos que genera Pacific Rubiales por la explotación de hidrocarburos en el país se van para la Nación, sin contar lo que la empresa paga en impuestos.

Destacó, también, que en el año 2012 la inversión social de la compañía fue de 40 millones de dólares, de los cuales una gran parte se quedó en la Orinoquía.

Por último, anunció que Pacific trabaja en la realización de un censo de los recursos naturales de la Orinoquía, el cual será entregado el próximo año.