Home

Nación

Artículo

DOMINGO DE RAMOS 
5 DE ABRIL 2020
BOGOTA 
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
DOMINGO DE RAMOS 5 DE ABRIL 2020 BOGOTA FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: Semana.

BOGOTÁ

Semana Santa sin procesiones, así se vivirá la celebración en Bogotá

Las medidas se tomaron para evitar aglomeraciones y focos de contagio de la covid-19.

10 de marzo de 2021

La Semana Santa, una de las épocas del año más importantes para los católicos, sí podrá ser celebrada en Bogotá, pero bajo estrictas medidas de cuidado y cumpliendo protocolos de bioseguridad establecidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Entre los parámetros definidos por la Administración se explica que no se podrá tener ningún tipo de celebraciones religiosas en lugares cerrados y que las actividades que se hagan a cielo abierto deben contar con la autorización de las alcaldías locales.

“Ofrecemos absolutamente a todas las iglesias que quieran realizar cultos y actividades de oración a que se acerquen a su alcaldía local o la Secretaría de Gobierno para que podamos asignarles plazas y parques, para que estos eventos se realicen al aire libre, reduciendo el riesgo de contagio y garantizando el distanciamiento entre personas”, dijo el secretario Luis Ernesto Gómez.

Además, la Alcaldía Mayor aseguró que brindará el acompañamiento necesario a todas las iglesias para que los eventos religiosos al aire libre sean lo más organizados posibles entre el 28 de marzo y el 4 de abril.

“Les rogamos ser muy precavidos, evitando procesiones o convocatorias que puedan generar aglomeración, para que los cultos tengan un acompañamiento que permita que se realice la actividad y garantizando el distanciamiento entre personas. Que vivamos una Semana Santa de reflexión y de cuidado por la vida”, fueron las palabras de Gómez.

Durante la realización de este tipo de reuniones religiosas, los asistentes deben portar siempre el tapabocas y respetar todos los protocolos de bioseguridad, pues Bogotá es una ciudad que también atrae turistas de otras ciudades en estas épocas religiosas.

Al tiempo, la recomendación de las autoridades es que las actividades se realicen siempre en horarios diferentes, para que los fieles tengan la oportunidad de asistir en diferentes momentos del día.

Teniendo en cuenta la difícil situación por causa de la pandemia, la Secretaría de Gobierno invitó a las iglesias, confesiones, denominaciones y a los feligreses en general a tener en cuenta lo siguiente:

  • Durante la realización de los actos religiosos, todos los asistentes deben usar correctamente el tapabocas, respetar el distanciamiento social y cumplir con los protocolos de bioseguridad.
  • Desde las Alcaldías Locales se apoyará la gestión para facilitarles a las entidades religiosas el uso de plazas públicas, parques y otros lugares para que adelanten sus eventos al aire libre. Solo deben acercarse a la alcaldía de su localidad y solicitar el espacio que deseen utilizar.
  • Los Guardianes del Espacio Público de cada localidad acompañarán dichas actividades para evitar aglomeraciones.
  • Se recomienda que los rituales se realicen en diferentes horarios del día, de tal manera que quienes quieran participar puedan tener más opciones de asistir. Así se evitan aglomeraciones o que se excedan los aforos en los lugares de culto.
  • Evitar la realización de procesiones, pues estos eventos pueden incrementar el riesgo de contagio.

El llamado al cuidado durante la Semana Santa también se ha hecho desde el Gobierno nacional, que ha insistido en diferentes ocasiones que esta también será una semana atípica y en la que, pese a la llegada de las vacunas contra la covid-19, las personas no pueden comportarse como cuando no estaba el virus.

El presidente Iván Duque hizo un llamado a los ciudadanos para que refuercen el autocuidado y así evitar que Colombia experimente un tercer pico de la pandemia del coronavirus en Semana Santa o posterior a esos días.

Por medio de sus redes sociales, el mandatario indicó que el país vivirá ocho semanas que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, serán vitales en medio de la pandemia de la covid-19, emergencia sanitaria que, recordó el presidente, aún esta activa en Colombia.

“Es muy importante que de cara a las próximas ocho semanas todos los colombianos estemos muy alertas para que no propiciemos que vuelvan a crecer los casos activos y particularmente que evitemos que en Semana Santa y después tengamos un nuevo pico, eso es responsabilidad de todos. #PrevenciónYAcción”, publicó Duque en su cuenta oficial de Facebook.