Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/17/2019 8:57:00 PM

Eliminación de casa por cárcel a corruptos pasa en Senado, pero se puede hundir en conciliación

La plenaria del Senado aprobó la propuesta de eliminar beneficios penales como la prisión domiciliaria para aquellos funcionarios que sean condenados por delitos contra la administración pública. Sin embargo, el texto deberá ser conciliado con la Cámara antes del jueves.

Senado aprueba eliminación de casa por cárcel a los corruptos Eliminación de casa por cárcel a corruptos pasa en Senado, pero se puede hundir en conciliación

El único punto de la consulta anticorrupción que sobrevivió en las discusiones del Congreso superó una prueba de fuego en el Senado. Se trata de la iniciativa que busca eliminar beneficios penales, como la casa por cárcel, para aquellos servidores públicos que sean condenados por delitos contra la administración pública.

La propuesta pretende que aquellos que sean condenados por corrupción paguen sus penas en recinto carcelario y no las puedan cumplir en detención domiciliaria ni en guarniciones militares o reclusiones especiales. La iniciativa fue aprobada este lunes por una mayoría de 56 senadores.

Aunque esta propuesta fue votada por más de 11 millones de colombianos en la pasada consulta anticorrupción y fue incluida dentro del proyecto anticorrupción que presentó el entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez, aún le falta el trámite de la conciliación para convertirse en ley de la república. Es allí donde la iniciativa podría fracasar. 

Puede leer: Proyecto anticorrupción de la Fiscalía, con un pie en el más allá

Y es que la propuesta fue incluida a última hora en la Comisión Primera del Senado, en el tercer debate del proyecto. Es decir, este punto no se puso sobre la mesa en el primer y segundo debate de la iniciativa y por vicios de consecutividad la iniciativa podría ser tumbada por la Corte Constitucional.

Además, como el artículo que elimina la casa por cárcel para los corruptos jamás fue discutido entre los representantes a la Cámara, pues el proyecto fue aprobado en el anterior Congreso, se espera que haya una una avalancha de impedimentos durante la plenaria que podrían tardar varios días en ser discutidos y aprobados.

La conciliación de este proyecto tendrá que surtirse antes del jueves 20 de junio, fecha en la que termina la legislatura, por lo que el tiempo es el principal enemigo de esta propuesta.

Le recomendamos: Empresa Triple A, señalada por Robledo de presunta malversación por $334.000 millones

El antecedente que registró este proyecto en el Senado fue la presentación de más de 80 impedimentos que se terminaron de votar luego de más de tres sesiones. Se prevé que la cifra de impedidos en la Cámara de Representantes no sea menor a 120, lo cual dificultará su aprobación.

Para evitar una avalancha de conflictos de interés, en la etapa de conciliación podría excluirse la eliminación de la casa por cárcel, lo que significaría de todas formas el hundimiento de esa medida para combatir la corrupción.

El fiscal general (e), Fabio Espitia, manifestó que espera que el trámite de conciliación con la Cámara sea extremadamente expedito y ojalá esta norma se convierta en ley de la República el próximo jueves.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.