Home

Nación

Artículo

Yahir Acuña y Teresita García

POLÍTICA

La tragicomedia política en Sucre

El excongresista Yahir Acuña se inscribe en el partido Opción Ciudadana. Los senadores de ese partido lo rechazan.

20 de febrero de 2015

Luego de que el Consejo Nacional Electoral le quitó la personería jurídica al movimiento político ‘100 por ciento Colombia’, el excongresista Yahir Acuña lleva varias semanas buscando un partido que avale su candidatura a la Gobernación de Sucre.

Acuña ha tocado todas las puertas posibles. Incluso se acercó a los partidos de la Unidad Nacional y el Partido Conservador con el argumento no sólo de que había sido determinante para la reelección de Juan Manuel Santos en el 2014, sino que les había puesto votos en Sucre a varios de los actuales senadores.

La Unidad Nacional y los conservadores fueron los primeros en rechazar cualquier coqueteo de Acuña. Incluso, el pasado mes de enero, senadores de Sucre y Córdoba de los partidos liberal, la U, Cambio Radical y Opción Ciudadana emitieron un comunicado conjunto en el que rechazaban apoyar su candidatura, y anunciaron un mecanismo para escoger un candidato que enfrente a Yahir en las próximas elecciones.

Pero un nuevo elemento se dio en este culebrón político. El pasado miércoles vieron a Acuña en la ciudad de Bucaramanga. Y varios testigos aseguran que se reunió con dirigentes del partido Opción Ciudadana, antiguo PIN. Trascendió que allí se reunió con el exsenador Luis Alberto el 'Tuerto’ Gil, excongresista que estuvo purgando una condena por parapolítica,y que mantiene su influencia en el movimiento, y que este se habría comprometido a entregarle el aval.

Alirio Moreno, presidente de Opción Ciudadana, les salió al paso a las versiones y aseguró que su partido no ha entregado avales y que sólo se empezará a estudiarlos el 28 de marzo, ya que ese día vence el plazo para la inscripción de candidatos del movimiento.

Lo que sí confirmo fue que Acuña se inscribió como nuevo militante de Opción Ciudadana, circunstancia que generó una gran molestia en varios parlamentarios del partido que creen que con esta jugada va a conseguir el aval. “No le puedo impedir a alguien que se inscriba al partido”, dijo Moreno. Y aclaró que cualquier dirigente que aspire a tener un aval de Opción Ciudadana deberá acreditar como mínimo tres meses de militancia. Acuña ya empezó a marcar antigüedad en el partido.

La senadora Teresita García es una de las más fuertes contradictoras de Acuña en Sucre, y ante estas informaciones les dirigió una fuerte carta a las directivas del partido en la que pide explicaciones sobre el presunto compromiso suscrito por Opción Ciudadana y Yahir Acuña.

Junto al también senador Julio Miguel Guerra, aseguraron que si es cierto ese compromiso impugnarán la decisión por no haber sido sometida a discusión con los demás miembros del partido.

La senadora García aseguró que de ninguna manera van a permitir que “manos oscuras” dilaten el ambiente electoral en el departamento y se cree confusión en los electores. “El partido podría cometer una irregularidad al otorgar un aval a un candidato que se ha venido paseando por varias
colectividades políticas y ahora quiere buscar el apoyo de Opción Ciudadana”.

Además exhortó a su partido a tomar las decisiones de manera democrática y a cambiar “las viejas y pasadas costumbres que han convertido la política en bazar de intereses particulares”.

Tanto Teresita García como el senador Julio Miguel Guerra hacen parte de la Unidad Nacional y reiteraron que acompañarán al candidato de la coalición, que en todo caso no será Yahir Acuña, pues de hacerlo, “se pondrían en riesgo las relaciones con el gobierno nacional”.

La novela de Acuña se mantiene. En el departamento casi que dan por hecho que será gobernador, sin embargo, él no puede ser candidato. Sencillamente porque aún no tiene un partido político que lo avale.