Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo
Bogota Septiembre 8 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Al país le volvió a ir mal en lectura, matemáticas y ciencias. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Nación

Sergio Fajardo habló sobre la ‘rajada’ de Colombia en las pruebas Pisa; lanzó duro sablazo a Gustavo Petro

Al país le volvió a ir mal en lectura, matemáticas y ciencias.

Redacción Nación
7 de diciembre de 2023

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) publicó este martes, 5 de diciembre, los resultados de las Pruebas Pisa, que evalúa las capacidades, habilidades y aptitudes de los estudiantes asociadas a lectura, matemáticas y ciencias.

La entrega de la evaluación tuvo un año de retraso debido a la emergencia sanitaria. Así mismo, permitió hacer una lectura general sobre los sistemas educativos después de la pandemia.

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación manifestó que “los resultados para esta versión de Pisa 2022 dejan ver que el sistema educativo colombiano tuvo un comportamiento resiliente en las tres áreas del conocimiento evaluadas (lectura, matemáticas y ciencias)”.

 Sergio Fajardo habló con SEMANA desde su apartamento en Bogotá. Expuso sus preocupaciones por el país como ciudadano, no porque tenga interés para 2026, según le aclaró a este medio.
Los resultados a nivel mundial decrecieron como luego de la emergencia sanitaria, sin embargo, el promedio del puntaje de Colombia lo hizo en menor proporción. | Foto: guillermo torres-semana

En ese sentido, indicó que los resultados a nivel mundial decrecieron como luego de la emergencia sanitaria, sin embargo, el promedio del puntaje de Colombia lo hizo en menor proporción.

A pesar de tener un decrecimiento moderado, los resultados del país en las Pruebas Pisa no dejan de ser preocupantes. En el área de lectura, por ejemplo, el puntaje para el 2018 fue 412, mientras que en 2022 fue de 409.

Las otras áreas evaluadas también presentaron descensos. Para 2018, la puntuación en matemáticas fue 391, mientras que en 2022 quedó en 383. Por su parte, ciencias cerró en 412 puntos hace cinco años, pero el resultado de la última prueba quedó en 411.

El sablazo de Fajardo a Petro por la educación

“Esta semana salieron los resultados de las pruebas Pisa [...] y nos fue mal. En Colombia hace poco salieron los resultados de las pruebas Saber y también nos va mal. Vemos claramente las desigualdades sociales reflejadas en los resultados de la Universidad de la educación pública y de la educación privada, la diferencia entre el mundo rural y el mundo urbano”, dijo Fajardo.

Sobre el tema habló el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien lanzó un duro sablazo al presidente de la República, Gustavo Petro, respecto a los resultados. | Foto: cc

“En resumen, nuestros resultados son malos, malos para lo que nosotros quisiéramos y necesitamos como sociedad colombiana. Se pueden encontrar muchas razones, muchas disculpas, se puede argumentar en muchos temas, pero esas pruebas no mienten y nos hacen un llamado y nos marcan una alerta que tenemos que atender”, agregó.

“En Colombia no le hemos apostado a la educación”

Y resaltó: “El problema fundamental es que en Colombia no le hemos apostado a la educación como proyecto de país. Aquí hay gente inteligente por montones, capaces. Maestras, maestros que trabajan de manera extraordinaria. Funcionarios públicos que son serios, aplicados, que conocen los temas, ese no es el problema”.

Finalmente, le envió un fuerte mensaje al presidente de la República, Gustavo Petro, de quien dijo que “como es habitual, pues actualmente el presidente y lo tenemos que mirar pues salió a dar unas declaraciones pomposas rimbombantes diciendo que habíamos fracasado y dijo que él tenía la solución como es habitual, que había que hacer lo que él hizo en Bogotá y dio tres puntos para decir hagamos esto y ya queda resuelto el problema no no hay derecho”.

“Ya nos hemos demorado mucho tiempo. Seguro que nosotros somos capaces, pero Colombia no tiene que escoger la mediocridad por la incapacidad de liderar nuestra sociedad a partir de la educación”, destacó.

Cerca de 89 mil alumnos estaban citados para presentar la prueba saber 11 y validación de bachillerato académico presencialmente.
“Ya nos hemos demorado mucho tiempo. Seguro que nosotros somos capaces, pero Colombia no tiene que escoger la mediocridad por la incapacidad de liderar nuestra sociedad a partir de la educación”, destacó. | Foto: Icfes