Home

Nación

Artículo

| Foto: Montaje SEMANA

POLÍTICA

“Si le he pedido puestos, dígalo”: Gaviria a Duque

Como al Partido Liberal lo vienen señalando de puestero, el jefe de esa colectividad le pide al presidente que lo aclare. Una pregunta de César Gaviria que hasta ahora no responde Iván Duque.

12 de diciembre de 2018

Las relaciones entre el presidente Iván Duque y el jefe del Partido Liberal, expresidente César Gaviria, parece que no atraviesan su mejor momento. Al menos eso lo dejó entrever un trino que le puso Gaviria en el que etiquetó al  mandatario y en el que le hizo una pregunta que hasta el momento no tiene respuesta.

Gaviria y Duque parecían cercanos en los primeros días de gobierno. En aquella cumbre de partidos políticos contra la corrupción en la Casa de Nariño, a la que asistió Timochenko, el jefe del Partido Liberal estuvo a la diestra del mandatario y parecía ser su más cercano consejero. No en vano Duque perteneció al Partido Liberal y Gaviria fue el primero que se montó a su candidatura en la segunda vuelta de las presidenciales.

Pasaron los meses y todo ha cambiado. El Partido Liberal, a pesar de haber votado por Duque, optó por el camino de la independencia y así se declaró en el primer mes de gobierno por requerimiento del estatuto de oposición.

Luego, Gaviria y su bancada advirtieron que respaldarían al mandatario en aquellas iniciativas y reformas que fueran benéficas para el país. Y lo que se ha visto en el Congreso es que esa independencia tiene más cariz de oposición. Los liberales fueron protagonistas a la hora de hundir ñla reforma a la justicia que hasta las altas cortes rechazaron, se opusieron al IVA a la canasta familiar, y ahora anunciaron su oposición al proyecto de modernización de las TIC, porque consideran que este acaba la televisión pública.

Y a pesar de que en las últimas tres semanas ha habido acercamientos entre Duque y Gaviria, ninguno ha prosperado. Los liberales mantienen su independencia y se han convertido en piedra en el zapato para más de un proyecto.

Mientras tanto, el presidente Duque ha sacado pecho en los últimos días del cambio que ha dado su gobierno a las relaciones con el poder legislativo. El presidente que en campaña prometió cero mermelada, ha recurrido a esta situación para enfrentar los tropiezos que ha tenido su agenda en el Congreso. Y la bancada de congresistas de su partido, el Centro Democrático, empieza a escudarse en ello para señalar responsabilidades. Los liberales, por ejemplo, han empezado a ser señalados de pedir puestos, y como no se los dan, obstaculizan los proyectos.

Ante esos rumores fue que César Gaviria recuirrió al pajarito de Twitter para preguntarle, directamente y sin anestesia , cuando le había pedido  algún cargo en su gobierno a Duque.

Gaviria había anunciado desde temprano que a las 7:00 de la noche haría una sola pregunta a Duque. Tan pronto como hizo ese anuncio creció la expectación y se dispararon todo tipo de rumores. 

Fuentes cercanas al expresidente sostienen que el exmandatario "se cansó de los rumores" y de que opinadores a diario sostengan sin prueba alguna que él está pidiendo puestos cada que la bancada del Partido se opone a los proyectos del gobierno Duque .


Gaviria incluso estuvo a punto de acudir a la Casa de Nariño a preguntarle a Duque por esas versiones pero por ahora prefirió el twitter.

El expresidente Liberal se opuso a que nombraran a su esposa Ana Milena Muñoz como embajadora en Egipto . “Ese nombramiento es inconsulto y no compromete al director del Partido ni al Partido mismo”, subrayó en ese entonces el jefe liberal .

Hasta el momento el presidente Duque no responde a la pregunta y quienes conocen a Gaviria saben que no se conformará con el silencio, si no que reclama un sí o un no.