Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/1991 12:00:00 AM

SI QUIERO SALIR, TENGO QUE COLABORAR

ENTREVISTA:CARLOS LEHDER

SI QUIERO SALIR, TENGO QUE COLABORAR SI QUIERO SALIR, TENGO QUE COLABORAR
CUANDO SE REALIZO ESTA ENTREVISTA CON Carlos Lehder, en la cárcel de máxima seguridad de Marion, Illinois, el narcotraficante colombiano llevaba seis meses negociando su testimonio contra el general Manuel Antonio Noriega. En ese momento la suerte de Lehder era incierta. Hoy, casi dos meses después, es el testigo principal contra el depuesto general panameno.SEMANA: Usted está condenado a cadena perpetua y 135 años más. Es decir a pasar el resto de sus días tras las rejas en la prisión de Marion. ¿ Cree que existe alguna posibilidad de salir de aquí?

CARLOS LEHDER: Siempre he considerado mi sentencia un acto político, retaliatorio, simbólico y hasta racista. Fui traído a este país ilegalmente, mi juicio fue ilegal y mi sentencia es ilegal. Creo que después de la caída de la extradición y de que la mayoría de los sindicados por narcotráfico se han entregado a las autoridades, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos tienen una obligación política que es la de solucionar mi problema. Lógico que yo tengo que poner de mi parte.

SEMANA: ¿ Poner de su parte incluiría acogerse al programa de testigos que tiene el Gobierno norteamericano y convertirse en pieza clave en procesos como el que se le sigue al general Manuel Antonio Noriega?

C.L: Eso está siendo manejado por mis abogados. Ellos son los que están en contacto con el Gobierno norteamericano.

SEMANA: Pero, ¿estaría dispuesto a llegar a algún arreglo con el Cobierno norteamericano para convertirse en testigo del juicio de Noriega?

C.L: Entiendo que si quiero salir de esto tengo que colaborar. Las cosas aquí en Estados Unidos han cambiado mucho en relación con los narcotraficantes. ¿Por qué no colaborar para buscar una salida a mi problema?

SEMANA: Y qué lo llevaría a usted a declarar contra Noriega?

C.L: Noriega traicionó a muchos colombianos. Los entregó a una potencia extranjera, sólo para quedarse él mismo con sus propiedades, cocaína y dinero.

SEMANA: ¿ Usted cree que ayudando a la justicia norteamericana lo dejarían salir de Marion?

C.L: Como le digo, el factor político juega un papel muy importante en este proceso. Tengo la esperanza de que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos lleguen a un acuerdo y las cosas se den a mi favor.

SEMANA: Usted tiene otra carta para buscar salir de Marion y es a través de la repatriación a su país natal que es Alemania. ¿En qué va eso?

C.L.: Sí, efectivamente, Alemania es parte del Tratado de Estrasburgo y Estados Unidos es parte de ese tratado. Como ciudadano alemán estoy aplicando mi repatriación a Alemania. Uno de los requisitos para solicitar este mecanismo es que el individuo haya agotado todos los recursos jurídicos en los Estados Unidos. Y creo que los míos ya están agotados.

SEMANA: La frase que hizo conocer a los extraditables fue

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com