Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/28/2020 7:02:00 PM

Los Pachencas, principales sospechosos de crimen de pareja en la Sierra Nevada

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, y el comandante de la Policía, coronel Óscar Solarte, dijeron que John Benítez y Sandra Marín fueron sacados de su casa por hombres armados y encapuchados.

Sierra Nevada de Santa Marta: Los Pachencas principales sospechosos de crimen de pareja En la zona donde fueron hallados los dos cuerpos ya se han presentado más crímenes. Foto: Archivo Particular

Las primeras versiones de las autoridades relacionan a integrantes de la banda criminal Los Pachencas con la muerte de una pareja conformada por John Benítez y Sandra Milenis Marín, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en las últimas horas.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, dijo que las dos personas, que residían en el sector de Quebrada del Sol, fueron sacadas a la fuerza de su casa en la noche del jueves y luego sus cuerpos fueron hallados en jurisdicción de Dibulla, en La Guajira, en las primeras horas de este viernes.

Aunque reconoció que se manejan varias hipótesis para los móviles del crimen, la mandataria de los samarios señaló que por ahora no serían reveladas para no entorpecer las investigaciones judiciales.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte, expresó que las víctimas fueron sacadas por hombres armados y encapuchados, por lo que surgió la versión de Los Pachencas, ya que este es una de las formas en que opera dicho grupo criminal y porque hay antecedentes de su presencia en la zona donde ocurrieron los hechos.

La muerte de la pareja y otros temas fueron analizados en un consejo extraordinario de seguridad realizado en Santa Marta. Según la alcaldesa en este se pudo establecer que ninguna de las dos víctimas tenía antecedentes judiciales, ni habían sido amenazados.

En esta zona del Magdalena estaría bajo el mando de alias 80, integrante de la banda criminal que heredó el poder tras la muerte de alias Chucho Mercancía.

¿Quiénes son?

Los Pachencas son una estructura militar ilegal que es reconocida con ese nombre porque, después de un operativo en su contra, la directora de la Policía de Santa Marta de ese entonces y actual secretaria de Seguridad, coronel Sandra Vallejos, se refirió a ellos con el alias de uno de los cabecillas del ala armada, alias Chucho Pachencas o Chucho Mercancías.

Jesús Aguirre Gallego, nombre de pila de Chucho, es uno de los actores determinantes en el reinicio de la escalada de la violencia en la Sierra Nevada de Santa Marta. De origen antioqueño, inició su vida delictiva en el Bloque Norte de las AUC, al lado de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

Luego de la desmovilización en 2006, pasó a integrar la banda Los Nevados, al mando de los mellizos Mejía Múnera, y con el paso del tiempo, llegó a trabajar con el Clan del Golfo, a disposición de Dairo Antonio Usúga, alias Otoniel, jefe máximo de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Sin embargo, en 2011 se independizó y volvió a la Sierra, donde logró concentrar alrededor de 200 hombres y es cuando les declara la guerra a sus antiguos jefes.

Chucho Pachencas fue abatido en junio de este año en un enfrentamiento con la policía. Con su muerte, el sobrino de Hernán Giraldo, de nombre Deimer Patiño Giraldo, alias 80, quedó al mando de la estructura militar. Esto debido a la previa captura de John Salazar Salcedo, quien en realidad era el segundo al mando.

Ese es el punto de partida de la nueva gran amenaza de la Sierra, Santa Marta y muchos otros municipios del Magdalena, lo que ahora se conoce como  las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.