Home

Nación

Artículo

Las autoridades investigan los hechos. | Foto: SEMANA

JUDICIAL

Autoridades confirman hallazgo de siete cuerpos en zona rural de Argelia (Cauca)

El alcalde de la población informó que ya pudieron llegar al sitio y encontraron los siete cadáveres que los pobladores de la zona habían reportado. Ahora buscan verificar identidad de las víctimas.

3 de julio de 2018

Desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, todos coinciden en que uno de los mayores retos del posconflicto sería el departamento del Cauca.

En esa región del país se juega la estrategia de pacificación de la Colombia rural, no solo porque allí se concentraron varios brotes revolucionarios, sino porque particularmente esa región padece serios problemas que van desde el incremento de los cultivos de coca, la puja territorial entre grupos narcotraficantes, la presencia de disidentes de las Farc y la expansión de la guerrilla del ELN. La realidad es que en Cauca se cultiva el 9 por ciento de la coca que florece en Colombia, es decir 12.595 hectáreas y esa mata está presente en 22 municipios.

Le recomendamos: Las seis amenazas a la paz en el Cauca

La joya de la corona de todas esas organizaciones criminales es controlar los valiosos territorios plagados de coca, sus laboratorios y los corredores de acceso hacia el mar Pacifico. Para rematar, en medio de ese escenario violento se encuentran los cerca de 600.000 habitantes pertenecientes a minorías étnicas como indígenas y afrocolombianos que se resisten a ser desplazados de sus territorios.

Para la muestra un botón. Los pobladores de Argelia, Cauca, reportaron esta madrugada el hallazgo de siete cuerpos sin vida con señales de tortura y disparos. Versiones preliminares indicarían que esas personas, todos hombres entre los 25 y 35 años de edad, no fueron ajusticiados en el sitio que los abandonaron.

Sobre el mediodía de este martes, las autoridades lograron llegar al lugar de los hechos. El alcalde de Argelia, Diego Aguilar, quien se trasladó al sitio con el apoyo de la fuerza pública, confirmó el hallazgo de los cuerpos y explicó que se activaron los protocolos para su identificación.

Maribel Perafán, secretaria de Gobierno de Cauca, explicó que el sector exacto del macabro hallazgo, corresponde a un paraje de la vía que une a los corregimientos de Sinaí y La Belleza, “a escasos diez minutos del casco urbano de nuestra localidad”, indicó la funcionaria.

Puede leer: Dos policías muertos tras emboscada a una patrulla Caldono, Cauca

Que esta masacre ocurra en Argelia no es coincidencia. La razón es sencilla: ese municipio es el único corredor habilitado que une la zona montañosa del departamento con el pie de monte costero. Es decir, posee la única trocha para llegar al mar Pacífico.

Además, fuentes oficiales explicaron que el 95 por ciento de los cultivos existentes en Argelia, son de coca y según el informe sobre cultivos ilícitos del años pasado, en ese municipio hay cerca de 3.500 hectáreas sembradas que lo ubica como el segundo del Cauca con más cultivos ilícitos, después de El Tambo.

Para empeorar el escenario, todo indica que a esa región llegaron no solo los disidentes de las Farc, sino también el ELN y el clan del Golfo, quienes entraron en una guerra a muerte por el control territorial. Argelia es un pequeño municipio donde apenas viven 12.000 personas.

Le puede interesar: Violento comienzo de año en Cauca

De hecho, en enero de este año el departamento arrancó con una noticia trágica luego que las autoridades reportaran una balacera en pleno parque principal de Argelia y en medio de una verbena. La acción criminal dejó dos muertos y algunos heridos y en la investigación de la Policía se reveló que unos de los responsables del tiroteo serían los escoltas de un narcotraficante local que apodan como el Pastuso.

Otro dato anecdótico que refleja la difícil situación de orden público que padece Argelia, es que hace unos meses una fuente de la Fiscalía le reveló a este portal que el fenómeno del narcotráfico está tan incrustado que “en ese municipio donde casi no circulan carros, existen 18 estaciones para la venta de gasolina y la mayoría en zona rural; y en solo un operativo incautamos 200 bultos de cemento”.